Martes, 6 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6260.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No son los deberes lo que quitan a un hombre la independencia: son los compromisos (Louis de Bonald)
 ECONOMIA
LA JORNADA
Sólo el 12% del patrimonio de los fondos está invertido en los mercados de acciones
CARMEN LLORENTE

Los fondos de inversión españoles siguen siendo productos de ahorro de corte conservador y reacios al riesgo. Pese a que las Bolsas -especialmente la española- acumulan cinco años de fuertes ganancias, el grueso del patrimonio de los fondos ha seguido colocado en activos de renta fija.

Publicidad
Según los datos elaborados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva, Inverco, actualmente sólo un 12% del patrimonio total de los fondos está colocado en acciones: un 5%, en la Bolsa española y un 7%, en las plazas de acciones internacionales.

El 67% del total del patrimonio total está invertido en activos de renta fija, pese al escaso rendimiento obtenido. En otras palabras, la mayoría de los inversores de fondos, un producto utilizado por el 56% de las familias españolas -8,8 millones de partícipes- se han perdido el rally alcista bursátil.

El Ibex 35 -el principal indicador del parqué español- ganó un 31,8% en 2006 y suma una revalorización de más del 150% en los cuatro últimos años. Sin embargo, paradójicamente, lejos de haber una entrada de nuevo dinero en los fondos de acciones, se ha producido una salida. El saldo neto entre suscripciones y reembolsos en estos productos arroja una pérdida de 1.500 millones de euros, 22.841 partícipes menos.

«Nos ha sorprendido mucho la salida de dinero de los fondos de renta variable. Está claro que los ahorradores están perdiendo la oportunidad de participar en este ciclo bursátil alcista», afirmó ayer el presidente de Inverco, Mariano Rabadán, quien se mostró convencido de que 2007 volverá a ser un año positivo para los mercados de acciones.

Algunos expertos afirman que la salida de los partícipes de la renta variable obedece a que buena parte de éstos quedaron pillados en el desplome de bursátil iniciado en 2000 y que según han ido recuperando sus inversiones han optado por salir de los fondos de Bolsa. «Pese a que vivimos una etapa de auge bursátil, lo cierto es que muchos pequeños inversores todavía no se han recuperado de los tres años de pérdidas que sufrieron los mercados de acciones», afirma un gestor de un banco español.

En 2000, el 18% del patrimonio total de los fondos de inversión estaba invertido en Bolsa, porcentaje que se redujo a la mitad en 2002, para después iniciar una tímida recuperación.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad