Martes, 6 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6260.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No son los deberes lo que quitan a un hombre la independencia: son los compromisos (Louis de Bonald)
 ESPAÑA
Prisiones investiga los hechos, pese a que la vigilancia es policial
FERNANDO LAZARO

MADRID.- El Ministerio del Interior quiere conocer todos los detalles que han rodeado la entrevista publicada ayer por el diario 'The Times' al etarra Ignacio de Juana Chaos. Desde este Departamento se ha ordenado la apertura de una investigación a la Dirección General de Instituciones penitenciarias.

Publicidad
El preso está internado en el pabellón de internos del hospital 12 de Octubre de Madrid. La seguridad de este recinto está en manos de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, que son los encargados de que no se produzca ninguna incidencia con los presos enfermos ingresados en el hospital. Pese a esta circunstancia, el Ministerio ha optado por dejar en manos de Prisiones esta investigación sobre la entrevista. En teoría, estas pesquisas deberán aclarar quién y cómo logró introducir una cámara de fotos o un teléfono móvil con cámara desde donde se tomaron las imágenes del preso. Según expertos policiales, no da la impresión de que el que realizó la foto tomara muchas precauciones a la hora de retratar al etarra. Estas mismas fuentes apuntan a que será muy difícil aclarar quién y cómo realizó las fotos.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron que durante su estancia en el hospital, donde está ingresado desde el pasado 24 de noviembre a consecuencia de la huelga de hambre que mantiene desde hace más de 90 días, el recluso sólo ha recibido la visita de su compañera sentimental, de sus tres abogados y de un grupo de escritores y músicos vascos. Ninguno de ellos ha sido cacheado al entrar en el pabellón.

Esta última visita, según informa Efe, se produjo el pasado 31 de enero, cuando la escritora Laura Mintegi y otros representantes del mundo de la cultura vasca accedieron a la unidad en la que se encuentra De Juana, de acceso restringido y con custodia policial.

Las fuentes consultadas, que señalaron que en la unidad no hay personas de Prisiones, sino sólo personal médico y policías, admitieron que la foto de De Juana sujeto a la cama y con la sonda nasogástrica que sirve para alimentarle, es «auténtica» y «muy reciente».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad