Martes, 6 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6260.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No son los deberes lo que quitan a un hombre la independencia: son los compromisos (Louis de Bonald)
 ESPAÑA
Ceuta y Melilla aceptan frenar su conversión en CCAA a cambio de más competencias
El Gobierno se compromete en el pacto a acordar con el PP cualquier variación en su estatus jurídico
FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno ha conseguido frenar la conversión de Ceuta y Melilla en comunidades autónomas, con la cesión de más competencias y más medios económicos.

Publicidad
Lo ha hecho mediante un pacto con los Ejecutivos de las dos ciudades autónomas, gobernadas por el PP, que, además, incluye un compromiso mutuo de acordar siempre los cambios de su estatus jurídico. Las negociaciones las ha llevado el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

En concreto, se asegura que «el Gobierno de España y los Gobiernos de las ciudades de Ceuta y Melilla se comprometen a seguir trabajando en la mejora del autogobierno de ambas ciudades, así como a que cualquier alteración del estatus jurídico actual se haga de mutuo acuerdo y con el consenso de los dos principales partidos políticos de ámbito nacional».

La disposición transitoria quinta de la Constitución asegura que «las ciudades de Ceuta y Melilla podrán constituirse en Comunidades Autónomas si así lo deciden sus respectivos ayuntamientos, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros, y así lo autorizan las Cortes Generales, mediante una ley orgánica». Esta previsión constitucional quedará de nuevo sin desarrollar.

Reticencia marroquí

Al principio de esta legislatura se puso en marcha el mecanismo de conversión de las ciudades autónomas en comunidades y, por ejemplo, se inició el debate de sus respectivos estatutos.

Sin embargo, este proceso presenta inconvenientes políticos notables, por ejemplo, en las relaciones con Marruecos. Además, el PSOE y el PP no consiguieron integrar a las formaciones musulmanas de las ciudades en los textos que se iban elaborando.

Por eso, el Ejecutivo buscó un pacto con el PP para frenar esa elaboración de los estatutos de las dos ciudades. A cambio, accede a transferir nuevas competencias y dar más medios económicos.

El acuerdo empezó a gestarse hace un año cuando José Luis Rodríguez Zapatero realizó la primera visita de un presidente del Gobierno a las dos ciudades. La semana pasada, el ministro Sevilla cerró el pacto con Juan José Imbroda y Juan Jesús Vivas, presidentes de Ceuta y Melilla, respectivamente, y el viernes se aprobó en el Consejo de Ministros. La primera consecuencia fue que este fin de semana se han clausurado las respectivas ponencias que elaboraban los nuevos estatutos y se suspende sine die el proceso.

Los días 12 y 13 de febrero visitará Ceuta y Melilla el ministro de Administraciones Públicas para la firma del acuerdo y varios miembros del Gobierno tienen previsto viajar en las próximas semanas a las dos ciudades autónomas para iniciar su desarrollo. El acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros amplía las competencias de Ceuta y Melilla a las políticas activas de empleo y los servicios sociales.

Desde ahora, «los dos gobiernos pasarán a cogestionar (a través de la participación en las respectivas Comisiones Ejecutivas Provinciales) junto a la Administración Central las Políticas Activas de Empleo y el Imserso».

Ceuta y Melilla son los dos únicos territorios en los que el Estado sigue gestionando la Sanidad y la Educación. Ahora, una parte de esos servicios sociales, los del Imserso, serán cogestionados por los gobiernos de las dos ciudades.

Además, Ceuta y Melilla recibirán, vía transferencias del Estado, tres millones de euros anuales cada una, como financiación extraordinaria por distintos conceptos. También se incluye la creación de una comisión mixta, entre el Estado y las dos ciudades, para estudiar las peticiones referidas a urbanismo.

El último punto del acuerdo asegura que «de manera inmediata, la Administración General del Estado y las Ciudades de Ceuta y Melilla constituirán un grupo de trabajo que tenga por objeto formular propuesta, en el plazo de tres meses a partir de la firma del presente Acuerdo, sobre delimitación de competencias y mecanismos de colaboración entre las indicadas Administraciones en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio».

Además, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto, a propuesta de Sevilla, por el que aumentan en un 7% las indemnizaciones por residencia que percibe el personal del Estado en las dos ciudades.

La Unión Democrática Ceutí, habla de «traición a los ceutíes» por parte de PSOE y PP. Esta formación, coaligada con IU en Ceuta, anunciaba ayer la utilización del «trámite parlamentario oportuno para que Zapatero aclare sin ningún género de dudas si existe con la connivencia del PP, un acuerdo con Marruecos para que Ceuta y Melilla no sean comunidades autónomas», informa Juanjo Coronado.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad