Martes, 6 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6260.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No son los deberes lo que quitan a un hombre la independencia: son los compromisos (Louis de Bonald)
 ESPAÑA
Arrestados dos activistas de la contracumbre de la OTAN de Sevilla
SEBASTIAN TORRES

SEVILLA.- La Policía Nacional ha detenido a dos activistas del Foro Social de Sevilla -una de ellos Enma Valiente, abogada del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y de la organización de la contracumbre de la OTAN-, a los que se acusa de «atentado a agentes de la autoridad». Los detenidos, en cambio, han denunciado a los policías por agresión.

Publicidad
La abogada fue puesta ayer en libertad con cargos, al alegar que su madre se halla enferma, mientras que el detenido, Eduardo M. S., de 33 años, ha pasado ya a disposición judicial.

Según la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Sevilla, una patrulla que circulaba por la zona «observó cómo la detenida quemaba una sustancia, posiblemente droga», por lo que procedieron a su identificación «para la apertura de la correspondiente sanción administrativa». La Policía dice que uno de sus acompañantes «se lanzó» contra uno de ellos, «agrediéndolo y tirándolo al suelo, instante aprovechado por la detenida para agredir a los dos agentes».

Tanto Enma Valiente como otro activista del Foro Social llamado Jaime aseguran que caminaban por la calle Calatrava, cuando vieron a dos agentes de la Policía Nacional «cacheando» a una persona.

«Nos acercamos y nos dijeron que qué estábamos mirando», explicó ayer la abogada: «Les respondimos que podíamos mirar y nos pidieron los carnés de identidad». Hubo un rifirrafe verbal. Valiente afirma que entonces se identificó como abogada y que sufrió un empujón de uno de los dos policías. Peor suerte, según la abogada, corrió el otro detenido, Eduardo M.S., que, según afirma, «fue pateado y golpeado en el suelo por los agentes» antes de ser detenido.

Los «brazos abiertos»

Por su parte, y en referencia a la cumbre, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), destacó ayer que la ciudad es una «tierra abierta que abre sus brazos no sólo a la OTAN, sino a los que de manera alternativa y pacífica vienen a manifestar su opinión» contraria a la Alianza Atlántica.

En declaraciones a los periodistas, Monteseirín justificó así el hecho de que desde el Ayuntamiento sevillano se hayan «patrocinado algunas actividades complementarias y paralelas que hay en toda gran cumbre», como la que se celebra en Sevilla los próximos jueves y viernes, entre otras cosas «para que no haya conflicto».

Se trata de «gente que piensa distinto y se reúne para hablar», según el regidor, que advirtió que «otra cosa son los que vienen a montar bronca y conflicto», que «no tienen sitio de ninguna de las maneras».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad