Martes, 6 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6260.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No son los deberes lo que quitan a un hombre la independencia: son los compromisos (Louis de Bonald)
 ESPAÑA
La Guardia Civil recogió 200 muestras del coche del alcalde de Fago
Los expertos localizaron ADN de Mainar en el volante y en el freno de mano del vehículo La acusación particular pedirá 20 años de cárcel

MADRID.- Seis guardias civiles, miembros del Area de Inspección Ocular, trabajaron 48 horas ininterrumpidas en el coche del alcalde de Fago para encontrar restos de ADN que inculparan a su asesino confeso. Entre las cientos de pruebas recogidas aparecieron restos microscópicos de la piel de Santiago Mainar en el volante y el freno de mano del vehículo de Miguel Grima, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Publicidad
Los especialistas del Instituto Armado sabían desde el primer momento que el Mercedes de Grima podía albergar la clave de su asesinato, una vez que había sido utilizado por alguien implicado para alejarlo de la escena del crimen. De esta forma, los miembros del Area de Inspección Ocular, pertenecientes al Servicio de Criminalística de la Benemérita, se pusieron manos a la obra.

Los agentes utilizaron hisopos, bastoncitos con un algodón en el extremo y una sustancia adherente impregnada que permite recoger esas pequeñas escamas de piel, los epitelios, portadores de células muertas que se desprenden continuamente de la epidermis de cada persona.

Un escasísimo porcentaje de epitelios llevan impregnado el sudor de la persona de la que se desprendieron, o incluso sangre, dos elementos que permiten leer el ADN de la persona.

En 48 horas, los seis guardias civiles recogieron más de 200 muestras que llevaron al Departamento de Identificación, al que pertenece el Area de Inspección Ocular, en la sede de la Dirección General. Junto a ellas, trasladaron las muestras de ADN ofrecidas voluntariamente por los vecinos de Fago, y entre éstas, las del guarda forestal, antiguo adversario político de Grima y rival empresarial, ya que ambos tenían una casa rural.

El cotejo no ofreció lugar a dudas: epitelios hallados por los investigadores en el volante y el freno de mano pertenecían a Mainar, quien había pregonado su enemistad con Grima en todos los medios de comunicación. Costaba bastante creer que siendo así hubiera subido al coche del alcalde por un motivo distinto a su asesinato.

Arma homicida

En estos momentos, la investigación no está cerrada. Uno de los frentes aún abiertos es la búsqueda del arma homicida, una escopeta de postas que Santiago Mainar asegura haber arrojado al interior de un camión con matrícula francesa. La Guardia Civil recela de esta parte de la confesión, pero por si fuera cierta ya se ha informado a Interpol, ante la posibilidad de que algún camionero denuncie el hecho en el extranjero.

Las fuentes consultadas por Europa Press no consideran a Mainar una persona «especial», como le califica su abogado. Creen que el crimen no estaba tan elaborado como pudiera parecer a primera vista. Por ejemplo, apuntan a que Mainar eligió el lugar donde abandonó el coche, una pista forestal a 12 kilómetros del lugar del crimen, al azar.

Santiago Mainar permanece interno en la cárcel de Zuera (Zaragoza). Mientras continúa la investigación para encontrar el arma homicida y aclarar sí hubo cómplices, se espera que esta semana Mainar vuelva a Jaca para declarar de nuevo ante la juez titular que instruye el caso, según informa desde Zaragoza Javier Ortega.

El abogado defensor señaló que el proceso «no ha hecho más que comenzar. La investigación sigue viva». Anunció que no va a recurrir el auto de prisión aunque sí solicitará una fianza para su defendido.

Enrique Trebolle, el letrado de la acusación particular ejercida por la viuda y las dos hermanas de Grima, anunció que solicitará la pena máxima, 20 años de prisión.

Indicó que «es posible» que Mainar «haya matizado» ante la juez su anterior declaración ante la Guardia Civil, en la que se confesó como único autor de la muerte del alcalde.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad