Martes, 6 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6260.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No son los deberes lo que quitan a un hombre la independencia: son los compromisos (Louis de Bonald)
 MADRID
Comunidad
Quitan la concesión al centro de acogida denunciado
Las once mujeres que sufrieron un supuesto trato vejatorio irán a otra casa
LUIGI BENEDICTO BORGES

La Comunidad de Madrid cerrará el centro de acogida en el que hasta ayer vivían once mujeres y que era gestionado por la Asociación Nuevo Amanecer. Su nuevo hogar se lo buscará de forma inmediata la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid en las próximas fechas, aunque fuentes de la propia Consejería informaron ayer que algunas familias ya han iniciado la mudanza. Ya hay otro edificio que será acondicionado de forma urgente por la Consejería.

Publicidad
La Asociación Nuevo Amanecer aceptó la invitación de la Comunidad de Madrid para que pusiera punto y final al contrato de adjudicación de las instalaciones después de que las once internas presentaran conjuntamente una denuncia por sufrir un supuesto trato vejatorio. Según el Gobierno regional, la denuncia crea unas circunstancias «que impiden el normal funcionamiento» del centro de acogida, por lo que el pasado viernes envió la invitación a Nuevo Amanecer, que la aceptó ese mismo día. La asociación había comenzado a gestionar el centro el verano pasado.

La directora general de la Consejería de Empleo Mujer, Patricia Flores, informó ayer que las mujeres y los niños serán trasladados a otros centros de acogida «de máxima solvencia», si bien aún no se ha decidido la fórmula administrativa que utilizarán. No se descarta una sanción económica para la Asociación Nuevo Amanecer, que no tiene otro servicio adjudicado por la Consejería.

La investigación del centro se inició el pasado 17 de enero, aunque los primeros traslados se tuvieron que agilizar ayer por la mañana, cuando dos mujeres salieron en una cadena de televisión de ámbito estatal, lo que las hizo perfectamente reconocibles y localizables para sus maltratadores, ya que la imagen de la fachada del edificio también fue difundida. Para «proteger» a esas mujeres, cuya voz no fue distorsionada, se produjo un inmediato cambio de residencia para ellas.

Otras cuatro denunciantes también han salido del centro de manera voluntaria, si bien el cambio no cumple todas sus expectativas. Las once mujeres que presentaron la denuncia tenían la ilusión de ser trasladadas juntas al mismo centro. Pero, según Flores, eso es imposible porque en la actualidad no existe «un centro vacío para ellas».

Esta última acción ha sido criticada por la portavoz socialista de la Mujer en la Asamblea de Madrid, Maribel Manzano, para quien la «disgregación» del grupo «no es una solución». Manzano aseguró que las mujeres «están muy preocupadas, histéricas, al borde de la situación» porque «temen que el grupo sea disgregado para diluir el problema» y criticó que «no haya recursos suficientes» para atender a estas víctimas de la violencia doméstica.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad