Martes, 6 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6260.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No son los deberes lo que quitan a un hombre la independencia: son los compromisos (Louis de Bonald)
 MADRID
Arte
Una década ejemplar
Guillermo de Osma hace un original repaso a lo mejor del arte español de los 50
MARCOS-RICARDO BARNATAN

Arte español de los 50

Publicidad
Nombre de la exposición: 'Arte español de los 50' / Artista: colectiva / Formato: Pinturas y esculturas / Lugar: Galería Guillermo de Osma (Claudio Coello, 4) / Fecha: hasta el próximo 31 de marzo

*****

Más de medio centenar de obras representativas de los mejores artistas españoles que trabajaron durante la década de los 50 son reunidas en esta exposición histórica de la galería del barrio de Salamanca Guillermo de Osma.

Ejemplos de una época en la que convivieron distintas generaciones, y en la que también se produjo una importante revolución plástica, con la aparición de la abstracción como movimiento renovador principal.

La muestra pone su mayor atención en el campo de la pintura, aunque hay algunos ejemplos de escultores como Angel Ferrant o Jorge Oteiza, destacando algunas de las innovaciones en los soportes iniciadas por artistas como Manolo Millares en el uso y manipulación de la arpillera, Lucio Muñoz con la madera o Manuel Rivera utilizando las telas metálicas.

La eclosión de la abstracción significó en algunos casos la incorporación de la pintura española a las nuevas corrientes internacionales, pero no por ello dejó de practicarse una figuración en la que esta exposición trae los nombres de pintores como Francisco Bores, Javier Vilató, Maruja Mallo, Díaz-Caneja o Benjamín Palencia.

La riqueza y diversidad de aquellos años de cambio quedan en evidencia cuando conviven en algunos artistas dos etapas bien distintas, como son las primeras pinturas de evocación surrealista de Antonio Saura con otras obras de vigoroso expresionismo que han forjado su estilo.

Lo mismo sucede con Millares, del que tenemos ejemplos de una figuración de ecos muy canarios, como un papel titulado Composición con cabra, fechada en 1954, junto a una de sus arpilleras realizada cuatro años después.

Dos mujeres

Sólo dos mujeres hay en este catálogo tan amplio, la citada Maruja Mallo, con dos espléndidos dibujos de cabezas, y una muy buena pieza de Juana Francés, un lienzo que estuvo expuesto en la Bienal de Venecia de 1960.

La larga lista de artistas expuestos la completan, entre otros, Enric Planasadurá, Mariano Gaspar Gracián, Oscar Domínguez, Santiago Lagunas, Joan Miró, Juan Ismael, Rafael Alberti, Aurelio Suárez, Esteban Lisa, Fernando Mignoni, Luis Feito, Ramiro Rapia, Baltasar Lobo, José Guerrero, Cuixart, Tàpies, Canogar, Luis Seoane, Alberto Sánchez o Eugenio Granell.

Un prólogo de Angel Llorente Hernández, muy didáctico, y una minuciosa cronología de la década sirven de grata orientación a los espectadores.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad