Martes, 6 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6260.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No son los deberes lo que quitan a un hombre la independencia: son los compromisos (Louis de Bonald)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Quince años desde el golpe bolivariano
El presidente venezolano celebra su frustrada asonada en el Día de la Dignidad con una exhibición de fuerza militar
JAIME LOPEZ. Especial para EL MUNDO

CARACAS.- Con un Hugo Chávez cada vez más empecinado en emular a su amigo Fidel Castro, las Fuerzas Armadas (ahora con el apelativo de bolivarianas) desfilaron ayer por el Paseo Los Próceres de Caracas para conmemorar el Día de la Dignidad. ¿Y qué se celebró el pasado 4 de febrero en Venezuela? El 15º aniversario de la intentona golpista liderada por Chávez contra el presidente Carlos Andrés Pérez siete años antes de acceder al poder.

Publicidad
Si Cuba festeja el desembarco de Castro, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos a bordo del Granma el 2 de diciembre de 1956 o el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959, Chávez se ha propuesto lo mismo con el motín que protagonizó en 1992 y costó la vida de 14 civiles. Sin embargo, comparar ambos hechos históricos es, para muchos, un insulto a la inteligencia.

«El movimiento que lideró Castro era contra un dictador, Fulgencio Batista, mientras que Chávez encabezó un golpe militar contra un gobierno elegido democráticamente», explica Luís Oswaldo, un caraqueño que paseaba ayer por la Plaza de Altamira, una zona eminentemente opositora. «Llamar Día de la Dignidad a una asonada militar (o cívico-militar como dice el ex teniente coronel) es una locura egocéntrica más del presidente», puntualiza.

Desfilaron 9.800 efectivos de las Fuerzas Armadas comandados por algunos generales (hace 15 años eran capitanes) que participaron, junto al líder bolivariano, en el asalto al Palacio de Miraflores. Con el lema de «Patria, socialismo o muerte... ¡Venceremos!», los batallones de paracaidistas, cazadores y blindados protagonistas del golpe de 1992 y los comandos rurales de la Guardia Nacional (unidades armadas con fusiles Kalashnikovs para la «guerra asimétrica») pasearon ante la tribuna presidencial entre vítores y aplausos de las decenas de miles de personas congregadas cerca de la céntrica avenida caraqueña.

Revolución pacífica

Después de esta exhibición de fuerza (sólo en 2006, Venezuela desembolso 4.600 millones de dólares en adquisiciones castrenses), un Chávez engalanado con el uniforme verde oliva del Ejército, una boina roja y la banda presidencial recordó el alegato de Fidel Castro en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada en 1953: «La Historia nos absolverá», parafraseó el líder bolivariano. «El pueblo nos absolverá», puntualizó después.

Chávez avisó a todos los detractores antichavistas de su poder militar. «La revolución bolivariana es una revolución pacífica, pero no es un revolución desarmada. Esas armas están en las manos de ustedes, soldados patriotas, para hacer realidad el sueño del pueblo y el mandato del pueblo, que es el camino al socialismo del siglo XXI».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad