Martes, 6 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6260.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No son los deberes lo que quitan a un hombre la independencia: son los compromisos (Louis de Bonald)
 OPINION
ZOOM
Las seis Españas
MANUEL HIDALGO

Después de mucho pensarlo, he llegado a la conclusión de que el esfuerzo por querer hacer una España -o una España una- desemboca siempre en lo que conocemos como las dos Españas, que no son dos, sino tres: las dos Españas que se llevan a matar entre ellas y la tercera, la pobre, que unas veces media entre las otras dos y otras veces se suma -por buena voluntad o por necesidad- a alguna de las otras dos y que, sea como fuere, se acaba llevando las tortas de quienes siempre tienen ganas de repartir tortas.

De modo que, antes de que el objetivo de hacer una España -una España una- acabe por hacer imposible cualquier España, considero recomendable afanarse en la tarea de hacer seis Españas, lo cual, reconozco, es una idea que puede parecer demasiado sutil, si se sobreentiende, como hay que sobreentender, que tener seis sería la única manera de tener una España -no una España una- medianamente presentable.

Hombre, la primera tentación de quienes ya estamos un poco cansados -mucho, a decir verdad- de la mala solución de nuestras cuentas de la vieja y de nuestros cuentos chinos, sería, en un momento de arrebato, suprimir España y sustituirla por los Estados Unidos de la península Ibérica (EUPI), cuya capital ideal, a mi juicio, sería Zaragoza, un sitio muy bien comunicado. Es que, jo, Madrid no puede soportar ya ni un minuto más ser la sede del Gobierno de la nación, ser un municipio tan grande, ser capital de una comunidad autónoma y tener cuatro periódicos. Es demasiado. Yo convertiría Madrid en Ciudad Autónoma, integraría lo que es hoy la Comunidad en Castilla-La Mancha, trasladaría el Gobierno de la nación a Zaragoza y dispersaría los cuatro periódicos -y sus radios- por ahí lejos.

Las seis Españas no consisten, debo aclarar, en dividir el territorio de lo que hoy es España en seis partes. No, qué va. Dejemos las cosas como están, que, estando mal, lo normal es que cualquier cambio de esta naturaleza fuera para peor.

De lo que se trata es de terminar con esta fórmula de bipartidismo más nacionalismos, que es la base de las dos Españas. Las seis Españas que yo propugno se corresponderían con seis partidos o tipos de partidos que es que están ahí, a huevo, y que no acaban de cristalizar véte tú a saber por qué: un partido de extrema derecha, un partido de derecha conservadora con ala de centro-derecha, un partido liberal-centrista, un partido de centro izquierda-social liberal, un partido de izquierdas-izquierdas y los partidos nacionalistas periféricos en mogollón.

Tenemos un pifostio de Historia pasada, ideas, intereses matemáticos electorales e intereses económicos regionales que nos trae a mal traer, ya que sólo se resuelve y, a la vez, se encona con los pactos o confrontaciones de los dos partidos nacionales con los partidos nacionalistas. Pues que haya seis partidos, lo menos, y que, de no tener ninguno de los dos más grandes mayorías absolutas, se tengan que entender con otros que no sean necesariamente los nacionalistas. ¿Mala idea? Pues arréglalo tú.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad