Martes, 6 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6260.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No son los deberes lo que quitan a un hombre la independencia: son los compromisos (Louis de Bonald)
 OPINION
Obituario / FRANCISCO GONZALEZ SANCHIS
Pionero de los grandes campeones
JAIME SAIZ

El motociclismo marcó la vida de Francisco González Sanchís. La Guerra Civil hizo que su carrera profesional comenzase tarde. Este hecho y la ausencia de la televisión no evitaron que se convirtiera en un ídolo para todos los amantes del deporte de las dos ruedas. Don Paco, como se le conocía en los círculos moteros, nació en la localidad valenciana de Benifayó y se convirtió en el primer piloto de esta comunidad que subió al cajón en una prueba del Mundial de Motociclismo. Concretamente, lo logró en el prestigioso Gran Premio de Inglaterra Tourist Trophy en 1956. Tuvieron que pasar 20 años hasta que otro valenciano, Ricardo Tormo, igualase su gesta.

Su primera carrera la disputó en 1949 en Onteniente, haciéndose con la victoria con una facilidad que asombró tanto a sus rivales como al público presente. Empezó su trayectoria profesional con 30 años, como piloto oficial de Montesa, Bultaco y Dorton en la década de los 40 y 50. Poseía varios récords de velocidad, como el de las 24 horas de Montjuic. Además, fue 10 veces campeón de España, siete en la categoría de 500 cc, dos en la de 350 cc y una en el octavo de litro.

Su éxito traspasó fronteras y conquistó victorias en Europa, Uruguay y Argentina. Tras su retirada, a punto de cumplir los 50 años, reiteró en numerosas ocasiones que dejaba el motociclismo profesional para que su hijo fuera campeón, como sucedió tiempo después. Paco González Romero fue también campeón de España, lo que dio lugar a varias confusiones en los años en los que compartieron parrilla. Curiosamente, el padre ganaba habitualmente la partida al hijo, pese a la diferencia de edad entre ambos.

Precisamente su edad le cerró la puerta más importante de su carrera. Tenía un acuerdo con MV Agusta, escudería italiana que luchaba cada año por el campeonato, para tomar parte en el Mundial de 500. Cuando lo vieron en persona comprobaron que tenía más de 40 años y éstos pesaron más que sus excelentes resultados.

Conocido en su localidad natal como el fill del carrero (el hijo del carrero), en alusión a la profesión de su padre, pronto dejó clara su pasión por las motos. Estudiaba en Valencia y solía hacer el trayecto entre su pueblo y la capital siempre en moto.

Pero no era éste el único apodo de Don Paco. También era conocido como Paco el de la lotería, porque con su moto iba de Valencia a Madrid y volvía como un rayo para llevar lo más rápido posible el listado oficial de los premios de la lotería de Navidad a los diarios regionales en una época en la que apenas había avances tecnológicos en comunicación. Don Paco y su moto completaba la ruta en poco más de tres horas, un registro récord si tenemos en cuenta el estado de las carreteras en esa época. Los diarios se aseguraban así un listado oficial que comparaban con el obtenido por teléfono antes de la edición especial de cada uno de ellos.

Una vez retirado, fue el mentor en Bultaco del también fallecido Ricardo Tormo. Don Paco volvía a dar muestras de la generosidad que le acompañó durante toda la vida abriendo la primera página de otra leyenda del motociclismo valenciano.

Don Paco se equivocó de época. Su trayectoria hubiese sido hoy comparable a la de los más grandes del motociclismo a nivel internacional. También se equivocaron los que miraron su carné antes que sus tiempos. Pero el mundo del motociclismo español siempre ha reconocido su calidad y sus logros, y pasará a la Historia por haber sido uno de los pioneros de los grandes campeones españoles de motociclismo.

Francisco González Sanchís, campeón de España de motociclismo, nació en Benifayó (Valencia) en 1914 y falleció el 5 de febrero de 2007.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad