Miércoles, 7 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6261.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre hay peligro para aquellos que lo temen (George Bernard Shaw)
 CATALUNYA
«Quien diga que no ha pensado en matar a alguien, miente»
Henning Mankell recibió ayer el Premio Pepe Carvalho y desveló algunas de las claves de sus historias
LAURA FERNANDEZ

BARCELONA.- Podría pasar por detective, aunque también por el malo de una tragedia griega, y en ambos casos estaría ciñéndose al guión de un drama negro. Porque Henning Mankell, el nombre más brillante de la narrativa policíaca contemporánea, está convencido de que Sherlock Holmes es primo hermano del astuto observador de una tragedia griega. «En una ocasión dije que la mejor novela negra jamás escrita era Macbeth, de William Shakespeare. Pero puedo ir más lejos, creo que las tragedias griegas ya era novelas negras. Así que el género nació cuando nació la literatura», dijo ayer el escritor, poco antes de recibir de manos del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el Premio Pepe Carvalho.

Fiel a su condición de inmortal del género, pero poco preocupado por las luces de neón que le rodean, Mankell dijo sentirse muy próximo al modo de entender la vida de Manuel Vázquez Montalbán (cuyo conocido detective da nombre al galardón que entrega la organización del BCNegra), así que «es para mí un honor sencillo y profundo recibir este premio». «Como Montalbán creo que un libro no puede cambiar el mundo, pero la cultura sí puede hacerlo», añadió, siempre militante.

Su vida en Maputo (una población de Mozambique) ha desenterrado la «rabia» y la «indignación» del afable autor sueco ante la injusticia de un mundo que no piensa en todos sus habitantes las mismas horas al día. «Si me preguntan si Europa debe sentirse en algún sentido responsable de lo que está ocurriendo en Africa, les diré que sí. El colonialismo acabó con la educación del continente y destruyendo la educación, acabaron con las posibilidades de progreso. Pero tiendo a ser optimista. Pienso que si me dejaran volver dentro de 75 años a mi pueblo en Mozambique, lo vería prosperar, pero sabría que han necesitado nuestra ayuda», dijo el autor, que cree que son los medios quienes deben dar el primer paso.

«En los últimos 30 años hemos estado expuestos a una visión deformada de Africa. Los medios de comunicación sólo nos han mostrado cómo mueren los africanos, pero no cómo viven. Yo estoy tratando de que esto cambie», aseguró Mankell. Lo está haciendo de la mejor forma que podría hacerlo: escribiendo. Porque de las 40 novelas que ha editado hasta el momento, sólo 15 son negras. Y sí, la mayor parte las protagoniza Kurt Wallander, el torpe detective que le cambió la vida.

«Podría contar muchas anécdotas al respecto. Como la del señor que me preguntó si Wallander iba a votar que sí a la Unión Europea.Es curioso hasta qué punto la gente se siente identificada con el personaje», aseguró Mankell, que tiene una teoría sobre el asunto. Dice que todos llevamos dentro un asesino. «Es una pulsión primitiva. Quien diga que nunca ha planeado matar a alguien, miente. Es la única manera de buscar una solución a problemas que no podemos resolver. Así que si a algo debe la novela negra su éxito es a eso: actúa como una especie de espejo. Al leerla, estamos leyendo sobre nosotros mismos», dijo Mankell, convencido, además, de que el crimen perfecto existe.

«No sólo existe sino que estamos rodeados de crímenes perfectos.Crímenes políticos, crímenes por asuntos de drogas... Vivimos en un mundo en el que se compra y se vende gente, por mucho menos dinero que en 1820. Pero no queremos creerlo», aseguró el autor, que tiene una opinión firme y devastadora sobre las series de televisión que fingen aproximarse al mundo del crimen. «Son pura especulación, están completamente vacías», dijo, poco antes de lanzarse a una demostración «académica» de su método de trabajo, haciendo uso de un par de vasos y una botella de agua.

«Escribo a todas horas. Mi vida es muy aburrida. Esté donde esté, escribo. No tiene nada de romántico. Es como un trabajo», dijo, y no quiso desvelar el futuro de Kurt Wallander, que «sólo tendrá suerte con las mujeres cuando se dé cuenta de que su matrimonio acabó hace 10 años». Aunque adelantó que el próximo lunes empezará una nueva novela, que nada tendrá que ver con los Wallander.«La protagonista probablemente sea una mujer, una jueza, y la historia es un thriller», y dijo thriller como quien desvela un gran misterio. «Es un libro estimulante sobre el mundo actual», añadió. «Y lo siento, pero no puedo decir nada más. Siempre que hablo mucho sobre algo, acabo matándolo».


El diario de Linda

Interesado por la psicología femenina («he vivido siempre rodeado de mujeres y siempre he creído que lo hacen todo mejor que los hombres», dijo), Henning Mankell hizo una amiga (todavía anónima, pese a los intentos de la prensa por identificarla) en la policía sueca. Y le pidió que, durante un año, escribiera un diario personal para él. Que contara todo lo que hacía durante el día y lo que sentía al hacerlo. Y así fue como nació Linda Wallander, la hija rebelde de Kurt (o el 'spin-off' literario más curioso de las últimas décadas). «Me dio un montón de temas sobre los que reflexionar, porque las mujeres no reaccionan de la misma manera ante las situaciones que viven los detectives. Es más prudente y comunicativa», dijo Mankell.

El caso es que el diario de la joven agente dará pie a una miniserie, porque no será una serie propiamente dicha. «No voy a escribir más que dos o tres libros más sobre Linda. Pero no lo haré este año. Este año tengo entre manos algo nuevo», desveló el escritor, para el que fue tremendamente interesante ponerse en la piel de Linda. «Puedo decir, por todo lo que sé, que viviríamos en un mundo mejor si las mujeres estuviesen en el poder», añadió.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad