Miércoles, 7 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6261.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre hay peligro para aquellos que lo temen (George Bernard Shaw)
 CATALUNYA
Estafan a un millar de personas con falsos pisos de protección
Los Mossos detienen en Barcelona a cuatro personas que se hacían pasar por funcionarios
NANDO GARCIA

BARCELONA.- Llevaban años estafándoles, pero el millar de víctimas no los denunciaban porque sabían que lo que hacían también era ilegal. Y así fue hasta que el pasado mes de enero se iniciaron las investigaciones que han concluido con la desarticulación de una banda que podría haber defraudado 20 millones de euros a cerca de mil personas en la provincia de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro individuos que se hacían pasar por funcionarios para ofrecer pisos de protección oficial inexistentes prometiendo a las víctimas que no necesitaban participar en los sorteos. Por eso nunca lo denunciaron.

Víctor Manuel A. R., de 37 años y vecino de Lloret de Mar, Carlos P. B., de 43 y vecino de Barcelona, Margarita C. R., de 43 y vecina de Barcelona, y Maria Roser M. V., de 36 y vecina de Gavà llevaban cerca de diez años haciéndose pasar por funcionarios del Departament de Medi Ambient i Habitatge o de Adigsa para convencer a sus clientes de que podían conseguir viviendas de protección oficial.

Según la Policía autonómica, los estafadores engañaron inicialmente a mujeres de unos 50 años para que les pagaran una entrada de entre 3.000 y 6.000 euros con la promesa de que al cabo de tres o cuatro años les entregaran una vivienda. Las primeras víctimas contactaron con familiares y allegados para explicarles el chollo.De esta forma se fueron sumando clientes al engaño. Tras los pagos iniciales, los cuatro detenidos -que se encuentran en prisión provisional- reclamaban nuevos abonos para realizar otra clase de inversiones. Para dar credibilidad a estos negocios, los arrestados devolvían cantidades de dinero a las víctimas.

Los Mossos d'Esquadra informaron ayer de que la media de dinero estafado a cada perjudicado ronda los 20.000 euros. Hasta la fecha se tiene conocimiento de medio millar de afectados, de los que ya han sido interrogados cerca de un centenar. La Policía autonómica informó ayer de que algunas de las víctimas han pagado hasta 40.000 euros en diferentes abonos.

La estafa se empezó a investigar el pasado mes de enero cuando una de las afectadas se puso en contacto con los Mossos para preguntar «dónde estaba su piso». A partir de ahí los investigadores de la Policía autonómica tiraron del hilo hasta que el pasado jueves dieron con los cuatro detenidos en un lujoso hotel de la ciudad de Barcelona. Allí recibían a sus clientes y su dinero, claro. De estos cuatro individuos sólo uno tiene antecedentes penales, aunque por un delito menor.

En la habitación del hotel, los agentes encontraron 30.000 euros en efectivo y 130 carpetas con datos sobre otras tantas personas cuya inicial del apellido empezaba con las tres primeras letras del abecedario. Por este motivo, los investigadores cifran en más de un millar el número de afectados.

Los Mossos también arrestaron este fin de semana a dos personas más, Amor F. F. y Carmen G. F., que trabajaban para los estafadores a pesar de que inicialmente fueron víctimas de sus artimañas.Estos dos últimos están en libertad con cargos. Los agentes practicaron además cuatro entradas y registros en los domicilios de los arrestados, en Gavà, Lloret y Barcelona, en los que encontraron numerosa documentación que está siendo analizada para poder cifrar el número de víctimas.

El director general de los Mossos d'Esquadra, Rafael Olmos, explicó ayer en rueda de prensa que los estafadores aseguraban a las víctimas que les ofrecían la posibilidad de conseguir un piso de protección oficial sin sorteo para evitar que acabaran en manos de inmigrantes o personas que falsean sus datos para optar al sorteo. Para Olmos, «lo más triste es que se han aprovechado de gente humilde y sencilla». Aquí habría que recordar que el que estafa se aprovecha de la malicia de la víctima. ¿O acaso no sabían los perjudicados que se saltaban un sorteo para adquirir la vivienda?

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad