Miércoles, 7 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6261.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre hay peligro para aquellos que lo temen (George Bernard Shaw)
 CULTURA
La mejor música masónica de Mozart, de gira por España
CRISTINA FERNANDEZ. Especial para EL MUNDO

TENERIFE.- Para los expertos en masonería, Ricardo Pinilla Burgos y Pedro Alvarez Lázaro, «la producción musical masónica de Mozart, considerado uno de los masones más famosos de la Historia» (llegó a recibir en 1785 el grado de Maestro en la logia La Beneficencia de Viena), puede ser considerada la más bella expresión artística del genio de Salzburgo.

Publicidad
«Mozart hizo masonería con su música», afirma Pinilla, quien, además, añade que «el músico, en su oficio, asumió su filiación, profundizó en sus contenidos y símbolos, y creó una serie de piezas llenas de emoción, coherencia y sentido».

Una selección de estas piezas musicales de Mozart protagonizaron el concierto que la Sinfónica de Tenerife (OST) ofreció el pasado lunes. Para Pinilla Burgos, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, el ejemplo de Mozart demuestra que la masonería no sólo es un discurso, sino que también genera obras de arte.

«El importante calado que tuvo en el maestro de Salzburgo el discurso masónico en su última etapa, desde 1785 hasta su muerte, y la riqueza creativa de esta época son aspectos indudables», según Alvarez Lázaro.

Mozart creó obras dirigidas a los propios masones y escritas para ser interpretadas en las reuniones de logia, y también otras inspiradas en los valores masónicos pero orientadas a un público profano. Para la puesta en escena del programa de la OST, que se ofrece hoy en Barcelona, mañana en Castellón y el viernes en Lérida, las composiciones han sido vertebradas siguiendo las pautas de las reuniones masónicas.

Por su parte, Víctor Pablo Pérez, director de la OST, reconoce que es un repertorio difícil de escuchar y destaca que «se trata de una música desarrollada en torno a las virtudes humanas, los sentimientos puros y nobles, tal y como los veía Mozart».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad