Miércoles, 7 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6261.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre hay peligro para aquellos que lo temen (George Bernard Shaw)
 ECONOMIA
'GUERRA VITIVINICOLA' / La ministra se compromete a que se pueda hacer publicidad del vino en cualquier horario, pero exige que quede claro que va dirigida a adultos / No permite excluirlo de la futura ley
El sector del vino considera «insuficientes» las cesiones de Salgado pero acepta dialogar
MARISA RECUERO

MADRID.- La solución que la ministra de Sanidad da al sector del vino para desbloquear el conflicto que se ha creado en torno a la futura ley del alcohol es «insuficiente». Así lo manifestaron ayer los viticultores tras la reunión que mantuvieron con Elena Salgado hasta pasadas las 22.00 horas. «Inflexible» y «dura» fueron los dos calificativos con los que el sector definió a la ministra.

Publicidad
Más de tres horas de intenso debate, en el que los sindicatos agrarios, las cooperativas y los empresarios le pidieron que excluyera al vino de la futura Ley de Medidas Sanitarias para la Protección de la Salud y la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores. Asaja, COAG, UPA, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) y la Federación Española del Vino (FEV) volvieron a decir a la ministra (esta vez, en directo) que la aprobación de esta norma ocasionará «graves perjuicios al sector».

Lo único que consiguieron fue que Salgado se comprometiese a permitir hacer publicidad del vino en cualquier horario, siempre que quede claro que va dirigida a adultos, según explicó Joaquín Hernández, representante de CCAE. La ministra dio también el visto bueno para crear un grupo de trabajo en el que se analizará el anteproyecto, artículo por artículo. No obstante, Salgado rechazó excluir al vino de la ley, aunque aceptó respetar la vigente Ley de la Viña y del Vino en lo que a la promoción de esta bebida sobre la población adulta se refiere.

«Es un respeto mutuo. De la misma forma en que la Ley del Vino respeta la protección de los menores, nosotros también vamos a respetar lo que se dice respecto a la promoción del vino entre la población adulta». Así lo expuso Salgado en otro encuentro que mantuvo horas antes con la Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España.

En la reunión matutina, Salgado accedió a modificar su anteproyecto en algunos puntos. La ministra informó a los medios de comunicación de que incluirá una mención específica a la Ley de la Viña y del Vino en el apartado de la exposición de motivos de la futura norma. En palabras de la ministra, su anteproyecto «en nada impide que se hagan las promociones y difusión previstas en la Ley de la Viña». La norma vigente contempla que el Estado podrá financiar con fondos públicos campañas genéricas de información y promoción del vino (ver la información de la columna de la derecha). En este sentido, las promociones de las empresas privadas quedarían fuera de esa legislación, lo que supone que deberían respetar las restricciones de la futura ley.

La ministra dejó claro que quiere debatir el conflicto en un ambiente de «diálogo y sosiego», y mostró su confianza en que «será posible llegar a un texto que cuente con el apoyo de todos». Salgado culpó a su propio Ministerio de no haber sido capaz de explicar «suficientemente» qué pretendía la ley o sus contenidos. A este respecto, manifestó que el temor que existe entre los viticultores se debe a la «desinformación» surgida de Sanidad. Salgado realizó estas declaraciones antes de reunirse con el sector y después del encuentro que mantuvo con los bodegueros.

La ministra se opuso con rotundidad a excluir al vino de la ley, ya que «no sería razonable», apuntó. La responsable de Sanidad recordó que en el reglamento de alegaciones nutricionales que ha aprobado la Unión Europea, todas las bebidas alcohólicas se clasifican en los mismos términos -en lo que se refiere a la salud- que su anteproyecto. Por ello insistió en que «en la salud de los menores no es razonable hacer esa diferencia».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad