Miércoles, 7 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6261.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre hay peligro para aquellos que lo temen (George Bernard Shaw)
 ECONOMIA
Un marco normativo diferente, según la Ley de la Viña
M. R.

MADRID.- «El vino es un alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva freca, estrujada o no, o de mosto de uva». Esta es la definición que la Ley de la Viña y del Vino, aprobada en 2003, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en funciones, da al vino.

Publicidad
En el borrador del anteproyecto de la ley del alcohol que prepara el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el vino entra en el saco de las bebidas alcohólicas con una graduación superior o igual al 1,2% de su volumen, y que hay que prohibir.

La ley estatal vigente considera que la Administración del Estado puede financiar campañas de información, difusión y promoción del viñedo, del vino y de los mostos de uva, en el marco de la normativa de la Unión Europea y de acuerdo con la normativa que prohíbe a los menores de edad el consumo de bebidad alcohólicas.

Con este escenario como telón de fondo, el marco normativo actual considera que estas campañas financiadas con fondos públicos estatales deberán seguir los siguientes criterios, calificados de «orientativos» por la ley. Primero, recomendar el consumo moderado y responsable del vino. Segundo, informar y difundir los beneficios del vino como alimento dentro de la dieta mediterránea. Tercero, fomentar el desarrollo sostenible del cultivo de vid.

Historia y tradición

El cuarto criterio a seguir en estas campañas deberá ser el de destacar los aspectos históricos, tradicionales y culturales de los viños españoles, en particular, las peculiaridades específicas de suelo y clima que influyen en ellos. Quinto, impulsar el reconocimiento de los vinos españoles en los demás Estados miembros de la Unión Europea y en terceros países, con el objeto de lograr su mayor presencia en sus respectivos mercados. Y sexto, informar y difundir la calidad y los beneficios de los mostos y zumos de uva.

La Ley de la Viña y del Vino obliga al Gobierno a promover una política de fomento de proyectos y programas de investigación y desarrollo del sector vitivinícola, así como a cooperar con las comunidades autónomas y los ayuntamientos en la realización de campañas concertadas de información, difusión y promoción del viñedo, del vino y de los mostos de uva.

La futura ley diseñada por el Ministerio de Sanidad echa por tierra la definición del vino que está en vigor, y limita la publicidad del sector, en detrimento de los valores tradicionales, históricos y culturales del producto.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad