Miércoles, 7 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6261.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre hay peligro para aquellos que lo temen (George Bernard Shaw)
 ECONOMIA
Endesa ve «adecuada» la OPA de E.ON y ofrece 0,15 euros como prima de asistencia a la junta
El consejo evita recomendar de forma expresa a los accionistas que vendan sus títulos a la alemana
BALTASAR MONTAÑO

MADRID.- El consejo de administración de Endesa declaró ayer, por unanimidad, que el precio definitivo de E.ON, que ofrece 38,75 euros por cada acción de la eléctrica, es «adecuado para los accionistas de Endesa desde un punto de vista financiero». El consejo de la primera eléctrica española se basó en los informes de un grupo de bancos de negocios para considerar adecuado el precio, pero evitó realizar una recomendación expresa para que sus accionistas vendan sus títulos en el proceso de OPA ya en marcha.

Publicidad
El informe del consejo «valora favorablemente» tres aspectos: la contraprestación ofrecida por E.ON, que supera en un 109% al precio de cierre del 2 de septiembre de 2005, el día antes del anuncio de la OPA de Gas Natural, y en un 65% al precio ofrecido por esta última; que el pago sea en metálico y se dirija al 100% del capital; y que el grupo alemán se haya comprometido a «mantener el proyecto industrial de Endesa, y en particular su plan de inversiones y su plantilla».

Pese a considerar adecuado el precio, los consejeros de Endesa que poseen acciones de la compañía manifestaron que aún no han decidido si venderán sus títulos a E.ON y que esta decisión la tomarán después de la junta extraordinaria de accionistas, que ha sido fijada para el 20 de marzo. Lo que sí han decidido ya todos ellos es que en esta asamblea de accionistas votarán a favor de eliminar los blindajes de los estatutos sociales, que limitan al 10% los derechos de voto de un accionista, independientemente del capital que controle.

El sí a la eliminación de los blindajes es interpretado como un sí a la oferta de E.ON, que necesita obligatoriamente que salga adelante esta propuesta para tomar el control de Endesa. De nada serviría a la alemana tener más del 50,01% de la eléctrica si la capacidad de decisión está limitada al 10%. Y para aprobar el cambio de los estatutos sociales es necesario que en la junta vote a favor el 50% de los accionistas presentes, de forma que, cuantos más vayan, más posibilidades hay de sacar adelante la propuesta.

Y en eso el consejo de Endesa se ha estirado bien, al aprobar una prima de asistencia de 15 céntimos de euro brutos por acción. En 2005, Endesa pagó una prima de asistencia de dos céntimos de euro por acción y consiguió que asistiera a la junta el 66% del capital.

Pero esta vez hay mucho más en juego y la prima se ha disparado. Si todos los accionistas acudieran a la junta, Endesa tendría que abonarles un total de 158,8 millones de euros. De hecho, Acciona, que controla el 21,03% de Endesa, sólo por asistir se embolsará 33,9 millones de euros. Caja Madrid, por su parte, que posee un 9,93%, se llevará 15,77 millones de euros. Ayer, su presidente, Miguel Blesa, en calidad de consejero de Endesa, votó a favor de eliminar los blindajes, pero pospuso hasta marzo la decisión sobre la venta o no del paquete. El propio presidente de Endesa, Manuel Pizarro, que posee 100.004 acciones, cobrará una prima de 15.000 euros por asistir.

E.ON emitió ayer un comunicado en el que recibió con «satisfacción» la opinión favorable del consejo de Endesa, que «respalda claramente la visión de E.ON de que su oferta crea una atractiva oportunidad para los accionistas de la compañía».

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó ayer la modificación de las condiciones de la OPA de E.ON, que deberá publicar el anuncio con las nuevas condiciones el próximo jueves, de forma que el plazo de aceptación se extenderá hasta el 26 de febrero. La CNMV permitirá la ampliación de este plazo, algo necesario para permitir que la junta del 20 de marzo se pronuncie sobre los blindajes.

Desde Barcelona, el Instituto del Accionista anunció que presentará un recurso ante la CNMV instando a la suspensión y denegación de la OPA de E.ON sobre Endesa, por considerar que la operación viola la Ley del Mercado de Valores.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad