Miércoles, 7 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6261.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre hay peligro para aquellos que lo temen (George Bernard Shaw)
 ECONOMIA
Cuevas utiliza la foto de su último pacto social para pedir «unidad y sosiego» a los partidos
Contó con el respaldo de Fidalgo (CCOO) y Méndez (UGT), con los que firmó el ANC para 2007
PASCUAL GARCIA

MADRID.- El presidente de la patronal CEOE aprovechó ayer la firma del que, previsiblemente, será su último acuerdo con los sindicatos (el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva - ANC- para 2007) para pedir «unidad y sosiego» a los partidos políticos. En opinión del dirigente de la patronal, la firma, por sexto año consecutivo, de un nuevo ANC significa que sindicatos y patronal realizan un nuevo acto de «responsabilidad y aceptación» con el que las organizaciones sociales dan «ejemplo» a la sociedad española «en un momento», precisó, en el que no abundan las actitudes de «compromiso, entendimiento, acuerdo o consenso».

Publicidad
En su intervención, que cerró el acto, Cuevas recordó que en algunas ocasiones de la «historia reciente», las organizaciones sociales ya tomaron iniciativas para favorecer un clima político respirable. A comienzos del año 1995, la prensa bautizó como «comando del sosiego» al equipo que, en aquel momento de crispación política, mantuvo sendas reuniones con el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, y con el que, meses después, sería su sustituto, José María Aznar. Las entrevistas vinieron precedidas de una declaración política conjunta firmada por patronal y sindicatos, en la que se reclamaba sosiego en el debate político y consensos básicos a la hora de afrontar los principales problemas del país: el paro y el terrorismo.

Cuevas no fue más allá y ni cerró ni abrió la puerta a una iniciativa de los agentes sociales en esta línea durante los próximos meses.

Su reflexión fue precedida por consideraciones similares de los secretarios generales de CCOO, José María Fidalgo, y UGT, Cándido Méndez. «La firma de este acuerdo debe tomarse como un regalo para la economía y la sociedad española. Ofrecemos este acuerdo», dijo Fidalgo, «a todas las personas e instituciones que quieran unirse a nosotros para seguir haciendo país. Porque nuestro país tiene futuro si remamos todos en la misma dirección. Y si lo hacemos nosotros, empresarios y sindicatos, también lo deben hacer las fuerzas políticas que nos gobiernan».

En términos similares se expresó sólo unos minutos después Cándido Méndez. El dirigente de UGT también hizo una lectura política del acuerdo social firmado ayer. En su opinión, la foto de este nuevo pacto entre patronal y sindicatos refleja mucho mejor la realidad de la sociedad española que la imagen del enfrentamiento permanente en los debates políticos. Méndez considera que esta realidad debería hacer reflexionar a los dirigentes de los partidos políticos.

La firma del ANC para 2007 se convirtió en un acto de despedida de José María Cuevas, que lleva 22 años al frente de la patronal española y que dejará su cargo a finales de año.

Tanto Fidalgo como Méndez destacaron la apuesta del patrón de patrones por el diálogo social y su celosa defensa, durante estos años, de la autonomía de los agentes sociales. Cuevas agradeció estas palabras en su intervención.

El ANC para 2007 apunta las líneas maestras que utilizarán patronal y sindicatos a la hora de negociar los convenios colectivos durante el presente ejercicio. Según destacaron los distintos firmantes, el acuerdo sigue apostando por la moderación salarial e incluye los acuerdos firmados el pasado año con el Gobierno para favorecer la contratación indefinida.

El texto recomienda a los negociadores subidas salariales que contemplen el objetivo de inflación (2%), el reparto negociado de la productividad y la inclusión de cláusulas de revisión salarial.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad