Miércoles, 7 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6261.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre hay peligro para aquellos que lo temen (George Bernard Shaw)
 MADRID
Tribunales
'El Calvo', libre... pero en la cárcel
La Audiencia decretó el pasado martes la libertad para Javier Bernuy por los incidentes de Nochevieja en Villaconejos. Pero seguirá en prisión por otra causa
L. F. DURAN/ PEDRO BLASCO

La sala de la Audiencia Provincial decretó el pasado martes la libertad provisional para Javier Bernuy Pérez, alias El Calvo, detenido en Villaconejos el pasado 31 de diciembre por un presunto delito de atentado contra los agentes de la autoridad y de lesiones. La decisión ha sido ratificada por la juez de Aranjuez que instruye el caso. Esta medida se basa «en que los hechos revisten menos gravedad de lo que se vislumbraba en un principio». No obstante, se le prohibe acercarse a Villaconejos. Con todo, El Calvo no ha salido de la cárcel. Seguirá en prisión por otra causa por la que se encontraba en libertad condicional. Permanecerá en el centro penitenciario de Valdemoro cumpliendo lo que le resta de una pena de 3 años de cárcel por un delito de detención ilegal por el que fue arrestado a finales de 2004 y condenado en marzo de 2005 por un juzgado de Getafe.

Publicidad
El Calvo, con numerosos antecedentes policiales, se había convertido en una persona ingrata en el pueblo de Villaconejos. Atormentaba a los vecinos, amenazaba a los comerciantes y traficaba con drogas, según los lugareños. Los vecinos soportaron sus fechorías en silencio hasta que un joven se enfrentó a él. La venganza fue inmediata. Acompañado de 15 amigos El Calvo se fue al pueblo en su busca, en la tarde del sábado 30 de diciembre. Acudieron al bar El Cachete donde estaba su agresor. No le encontraron pero destrozaron el local y pegaron al dueño. Esa misma noche el pueblo estalló. Cerca de 200 jóvenes se reunieron en la plaza y fueron a casa de El Calvo para darle un escarmiento. El hombre disparó a la multitud y a los agentes. A las 05.00 horas fue detenido tras entregarse. Al día siguiente 200 vecinos quemaron y destrozaron su casa, incluido dos coches y un quad.

El Calvo fue puesto a disposición judicial el mismo día 1 de enero. El fiscal pidió su ingreso en la cárcel y la juez decretó su prisión provisional comunicada y sin fianza. «Existen indicios», prosigue el auto de la juez, «para entender que Javier Bernuy Pérez podría sustraerse a la acción de la justicia teniendo en cuenta la gravedad de los delitos objeto de estas actuaciones, la existencia de diversos antecedentes penales, así como la situación de alarma social existente en Villaconejos, habiendo sido incendiada su vivienda por vecinos del pueblo aún sin identificar, como represalias por la posible conducta perpetrada por el detenido con anterioridad».

El abogado de El Calvo recurrió el auto de prisión. El pasado martes se celebró la vista del recurso y la sala de la Audiencia Provincial lo estimó. Y lo justifica así: «El examen de las diligencias practicadas pone de manifiesto que los hechos objetos de imputación revisten menor gravedad de la que se vislumbraba en un principio». «Imputándole al recurrente -El Calvo- los daños en el pub Cachete y las lesiones causadas a su dueño, el informe médico refleja que el lesionado precisó únicamente primera asistencia facultativa, constando factura de daños de 5.800 euros. Nos encontramos pues con un delito de daños por el que la Ley prevé una pena de multa y una presunta falta de lesiones. Ilícitos en los que no podría sustentarse una medida cautelar de prisión».

En relación al delito de atentado a los agentes de autoridad el auto señala que El Calvo salió al «exterior de su vivienda con una pistola de perdigones pese a que la Guardia Civil afirmó que efectuó diversos disparos con un arma de fuego contra ellos». Asegura el auto que el único arma incautada ha sido la pistola de perdigones pese a las diligencias practicadas por los investigadores de la Guardia Civil en busca de otras armas, incluida la inspección del pozo de la finca de Bernuy. Asimismo no se aprecia riesgo de fuga si «consideramos que el imputado tiene familia, arraigo en nuestro país y aparece como perjudicado en las diligencias penales que paralelamente se han abierto por el incendio de su vivienda provocado al parecer por vecinos de Villaconejos». Sin embargo, teniendo en cuenta la conflictividad existente en Villaconejos por el grave enfrentamiento entre el imputado y los vecinos procede a imponer a Bernuy la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la localidad por un mes, salvo prórroga.

El Calvo debería haber salido de la cárcel ayer martes, pero seguirá en la misma por la causa que le condenó a 3 años de prisión en marzo de 2005. Por esos hechos Bernuy ingresó en prisión pero fue puesto en libertad condicional por un juez. El fiscal recurrió pero siguió en libertad. Ahora, mientras estaba en la cárcel por los hechos de Villaconejos, el juez ha rectificado y ha dado la razón al fiscal.

Asimismo, la juez de Aranjuez sigue citando a los 30 vecinos que la Guardia Civil ha identificado por quemar presuntamente su casa.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad