Miércoles, 7 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6261.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre hay peligro para aquellos que lo temen (George Bernard Shaw)
 OPINION
ZOOM
Rebote noble
ARCADI ESPADA

Los diarios publican la foto del terrorista De Juana. No hay nada que objetar. La foto da cuenta de un hecho en curso y es consecuencia de la voluntad del terrorista y de la aplicación de la ley; no puede avergonzar a ningún demócrata, con independencia de los sentimientos de ira o de piedad que provoque. No me consta que los periódicos españoles hubiesen tratado de conseguir, anteriormente, la foto y la entrevista: es llamativo que uno no trate de conseguir por sí mismo lo que luego demostrará apreciar tanto. También cabe plantearse qué habrían hecho los periódicos de haberse publicado la foto en Gara o en cualquier web abertzale. La foto, y el hecho que trae, habrían sido los mismos. Pero apuesto una pinta a que los periódicos españoles se habrían mostrado mucho más circunspectos y contenidos. Tal vez por abajo a tres columnas, con un pie forzado.

No es lo mismo, desde luego: la jerarquización de las informaciones es clave. Chomsky repite siempre, y yo con él, que la verdad se encuentra en el último párrafo. Puede ser cierto o no; pero lo que es seguro es que la propaganda jamás se encuentra allí. Bien: si los periódicos españoles otorgan tal espacio al terrorista demacrado (así lo llaman como si en vez de semanas de hambre hubiese pasado una mala noche) es porque las fotos han obtenido respetabilidad. ¿Y quién se la ha dado? The Times, naturalmente, con quien el gabinete de prensa negoció la publicación, con buen olfato y excelentes resultados.

La mayoría de los periódicos españoles no se habrían atrevido a publicar las fotos a palo seco. Pero sí se han mostrado dispuestos a rebotarlas, porque se ha tratado, claro está, de un rebote noble. ¿Y The Times? All right: el periódico ha aplicado una variante del famoso kilómetro sentimental del periodismo que decide a cuántas columnas se da un muerto: su lejanía del hospital de Madrid le permite obtener todos los beneficios de la publicación y casi ninguno de los probables reproches. Otro gallo sentimental cantaría con el terrorista preso en un hospital de Londres, británicos como son y tan renuentes (incluso por ley) a publicar informaciones sobre procesos judiciales en curso. Hay algo más. The Times publica con las fotos unas amplias declaraciones de De Juana. Se comprende que sea parte del pago. Menos comprensible es que los periódicos españoles también hayan pagado. Es verdad que con algo tenían que ilustrar la fotografía. Pero una detallada crónica sobre la voladura de la estación de Baracaldo habría satisfecho las exigencias del maquetista.

(Coda: «El ex presidente José María Aznar ha sido nombrado miembro del consejo de administración de News Corporation, el grupo de comunicación de Rupert Murdoch, que edita, entre otros, el diario The Times. De esta forma se convierte en el único integrante de origen no anglosajón del Board of Directors, esto es, el órgano del grupo que toma las decisiones (elmundo.es, 22 de junio de 2006.)

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad