Miércoles, 7 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6261.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre hay peligro para aquellos que lo temen (George Bernard Shaw)
 OPINION
COMENTARIOS LIBERALES
Alguien o álguienes
FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

El vocal del CGPJ José Luis Requero ha declarado que el publirreportaje del asesino en serie De Juana Chaos ha tenido que ser «propiciado por alguien de dentro». Por si nadie se daba cuenta, cosa rara porque hablaba en la Cope, señaló que no estaba diciendo que haya sido el Ministerio del Interior, pero que tenía que haber sido «alguien desde dentro».

Parodiando al Quijote, podríamos decir, Don José Luis, que han sido «alguien y aún álguienes». Y que lo que ha pasado es «algo y aún algos». Por supuesto, gravísimo. El vocal de CGPJ, que tenía el día sutil, aclaró en ayuda de la presunta investigación interna, supuestamente promovida por Rubalcaba y Gallizo, que cabe suponer que el que propició el publirreportaje del 25 veces asesino era «alguien a quien incomoda que continúe en la cárcel y que estaría más cómodo si estuviera en libertad».

Y otra vez tropezamos con que no es alguien, sino muchos álguienes los que estarían no ya cómodos sino felices, exultantes, si el etarra volviera a su tradicional estado de forma. Con todo, tiene un récord en su haber: 92 días lleva en huelga de hambre y, hasta ahora, lo más que había resistido un huelguista de ese género eran 60 y tantos. Con un mes de ventaja sobre el récord anterior y una mirada que complacería extraordinariamente a Lombroso, resulta poco discutible que la vascongada es una raza superior. La parte terrorista, en lo físico. La parte antiterrorista, en lo moral.

El problema es que los principales sospechosos de propiciar el publirreportaje del archiasesino, los álguienes, son la línea defensiva del mal llamado proceso de paz: Zapatero en la puerta; Rubalcaba y Pumpido como centrales; López Aguilar por la banda derecha y Gallizo por la banda izquierda; Blanco y De la Vega en la medular pero ayudando a la defensa; y el resto del equipo presionando arriba. Total, que, con ETA, al equipo del Gobierno le está sucediendo lo mismo que al Real Madrid con cualquier rival por humilde que sea, porque el antaño temible equipo blanco es un amigo de todo el que llegue al Bernabéu arrastrando negativos y penando en la tabla de clasificación: casi todos se llevan algo y, no pocas veces, todo, o sea, los puntos en litigio.

A todos los equipos a la italiana, que juegan al cero-cero les pasa como el Gobierno de ZP con ETA: suelen perder cero-uno, como mínimo. Con tanto defensa, ¿quién ataca? Nadie. «¿Y quién es naide?», diría el castizo. «Denguno», diría el no menos casta de al lado. En este Madrid de nuestros pecados están todos tan preocupados por defender que no hay quien se acuerde de meter goles, trámite necesario para ganar, aquí y en Italia. Pero tras implacable investigación interna, el mejor club del mundo ha concluído que Capello no es culpable. Zapatero piensa lo mismo de Rubalcaba y su defensa. Los condecorará.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad