Miércoles, 7 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6261.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre hay peligro para aquellos que lo temen (George Bernard Shaw)
 OPINION
LOS PLACERES Y LOS DIAS
Estatuto del vino
FRANCISCO UMBRAL

Estatuto del vino. Así tituló Pablo Neruda su poema al vino, que aparece en los Tres cantos materiales. La tríada es absolutamente eficaz como poesía y como prosa. Hubo una época española en que aquí se leía y se sabía a Pablo Neruda y el poeta nos hizo alguna visita en los puertos de España, dando por sabido que él sólo viajaba en barco huyendo de los aviones. Neruda era bebedor y en España encontró siempre buen vino, ese vino que ayuda a comprender España y su paisaje. Lo cual que ahora la ministra española de la cosa saca su Estatuto del vino, que consiste en una prohibición total de lo que a ella no le sienta, el tabaco y el vino.

Puesto como está el señor Zapatero a despejar España de casticismos, se comprende que haya animado a su ministra para aliviarnos de borrachos y curanderos. Uno se siente borracho de urgencia y, como unas cosas traen otras, el cadáver diamantino de las botellas me lleva al cadáver de mi amigo Stampa, con quien tuve o soñé una noche de hospitales y de ninfas, a la que me remito para averiguar si al abogado le salvó o mató el caballero de las espuelas de oro, como llamara Torres Villarroel a Quevedo y como llaman los cursis a todo el que le pega a la plata de la sed.

Los científicos no tienen claro si el vino es malo o bueno, pero nosotros tenemos oscuro y firme el convencimiento de que con más vino y más libertad hubiéramos escrito mejor. Las jerarquías de mi citado catedrático del bien y el Estatuto fueron las jerarquías del vino y del sentimiento. Situarse en el centro de la plaza de Chinchón es lo que tiene que hacer la señora ministra, como lo hicieran las Titas y las Tessas de Baviera y de Borbón. Porque sentir España es aventura urgente cuando un Gobierno socialista, pero desespañolizador, anda fletando penín- sulas, himnos y nacionalismos.

Todavía alcancé yo a los articulistas con vino, a los columnistas de madrugada, a los españoles que se desayunaban con un vaso de vino y se sabían los toros y los tiempos y el Diccionario Taurino de Don José María de Cossío, catedrático de toreros solitarios y taurinas que han perdido la mantilla camino de Las Ventas, como vírgenes distraídas en el clamor de sus pechos.

Ser o no ser, ésta es la cuestión. Ser españoles de España o nacionalistas de la Moncloa, que han viajado a su pueblo y se han traído la papela. El señor ZP no usa la bandera color de vino y pan, o sea la bandera española, que no sirve para mucho, pero mola cantidad. Cuando un obispo bendice con la bandera del Vaticano, Zapatero aplaude con su Estatuto del vino, que le ha remitido la ministra. Cuando una señora política viste tipo Vogue otra señora ministra replica con un Estatuto nerudiano y comunista. Poco a poco vamos siendo todos unos rojazos de pancarta y volveremos todos al vino por un día para saber por qué dejamos el vino antañazo. El vino, ese vicio de los curas y de los pecadores que tanta sangre de la viña ha aportado a los españoles cuando van perdiendo una guerra cuartelera a la sombra de sus caballos peatonales y al sol de una España que muere por sus Estatutos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad