Jueves, 8 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6262.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La pálida muerte llama con el mismo pie a las chozas de los pobres que a los palacios de los reyes (Horacio)
 CATALUNYA
Montilla y Geli acallan a Saura y le recuerdan que legalizar las drogas no está en la agenda
El conseller es criticado por Fernández de la Vega, los médicos y quienes luchan contra la adicción

BARCELONA.- La propuesta lanzada ayer por el conseller d'Interior, Joan Saura, de legalizar todas las drogas fue acallada ayer por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la consellera de Salut, Marina Geli. Ambos recordaron al responsable de los Mossos d'Esquadra que el debate no se encuentra en la agenda política en estos momentos.

Y es que parece que Saura no cuenta con demasiados adeptos en su tesis, al menos en el ruedo político y médico. El Gobierno central, el propio Govern del que forma parte Saura, asi como el Partido Popular y el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) coinciden en no tener en cuenta la iniciativa del conseller d'Interior.

En Cataluña tampoco han llegado palabras de apoyo para Saura.El presidente de la Generalitat, José Montilla, se apresuró a decir que la propuesta del conseller «no figura» en la agenda de su Gobierno y que no propondrá ninguna modificación del código penal sino que se limitará a aplicar la ley.

«Es un tema en el que el Gobierno de Cataluña no tiene nada que decir, más que aplicar la legislación vigente. Nosotros no tenemos ninguna propuesta de modificación del código penal para estas cosas», indicó el president. Señaló que las opiniones de Saura sobre las drogas ya las había expresado en ocasiones anteriores y «forman parte de un debate que está en el mundo científico, académico y también político». «Hay personas, de procedencias ideológicas muy diversas que piensan igual que Saura. Yo no soy de ellas», dijo. En todo caso, insistió en que «no es un debate que pondrá encima de la mesa el Govern ni figura en la agenda del Govern». Y abogó por «aplicar las leyes y el Código Penal dice lo que dice».

Del mismo modo se expresó la consellera de Salut, Marina Geli, quien, pese a decir que el debate es «legítimo, recurrente y que tiene que ponerse en el contexto internacional», especificó que su departamento trabaja en la lucha «contra la banalización de las drogas». Mientras, los médicos de Barcelona opinaron que la permisividad sólo «facilitaría un aumento del consumo». Desde Madrid, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asegura que el debate es «complejo» y que requiere ser abordado a nivel internacional. La también socialista abogó por aplicar la «máxima dureza contras los narcotraficantes» y poner a disposición de los drogodependientes «todos los medios» necesarios para su atención. «La prioridad del Gobierno es luchar contras el narcotráfico desde la cooperación internacional», reiteró en declaraciones en Los desayunos de TVE.

El PP de Cataluña tampoco admite la sugerencia relativa a la legalización. Montserrat Nebrera, diputada en el Parlament, Saura es «intelectualmente muy joven», algo que deduciría a raíz de su propuesta, informa Europa Press. Además, considera la declaración del conseller de «irrelevante», pues la decisión debería ser tomada por el Estado «y por mayoría abosluta».

Mientras, el protagonista de la polémica no quiso avivar el debate.Saura rehusó hacer cualquier tipo de declaración acerca de las últimas reacciones a su propuestas. Pero hasta el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Ignacio Calderón, cargó contra el conseller y pidió que no se aborde la legalización de todas las drogas «de forma simplista» dada la complejidad que esconde este asunto, pidiendo un debate «más profundo» en la sociedad «alejado de los meros posicionamientos».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad