Jueves, 8 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6262.
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Músicos por la paz
La Orquestra Arab de Barcelona trae esta noche al Auditori su musical mensaje en pro de la integración
ANA MARIA DAVILA

BARCELONA.- Se consideran «algo más que un grupo de música».Lo suyo es tender puentes entre uno y otro lado del Mediterráneo con la voz universal de la música. Utilizar el ritmo y la melodía como auténticas «armas de construcción masiva» y abogar, con sus canciones, por la convivencia entre las culturas.

Éste, más que ningún otro, es el sentido último de la Orquestra Arab de Barcelona (OAB), una formación multiétnica creada hace dos años por el músico marroquí Mohamed Soulimane, que esta noche trae su pacifista proclama musical al Auditori.

«Yo tenía la idea de formar un grupo desde hace años, pero me faltaba el momento adecuado para ponerlo en marcha. Y ese momento llegó el 11-M. Entonces me dí cuenta de que tenía que hacer algo para mostrar, a través de la música, que Islam y terrorismo no son lo mismo, porque nuestra cultura no dice nada de poner bombas», afirma Soulimane, músico e ingeniero en electrónica, residente en Barcelona desde 1995.

Nacido en Chaouen, en las montañas del Rif, hace 35 años, Soulimane reivindica que el «entendimiento cultural» es el mejor camino para acabar con la violencia y el sectarismo. «Tenemos que intentar convivir con los que son y los que no son como nosotros, porque no sabemos lo que ocurrirá el día de mañana. A lo mejor, con esto del cambio climático, las pateras acabarán yendo en dirección contraria», advierte.

Bajo este ideario, y con un objetivo artístico muy concreto -«mostrar la auténtica música árabe»- se creó esta formación integrada también por los marroquíes Ayoub Bout (voz), Aziz Khodri y Mohammed el Ghazi (percusiones); el laudista griego Yannis Papaioannou y los catalanes Joan Rectoret (bajo) y Jordi Gaig (teclados).

Con un repertorio que combina la música tradicional marroquí con composiciones propias, la formación ha protagonizado un fulgurante recorrido que ahora alcanza su madurez artística con Báraka, su primer disco, en el que han contado con la colaboración del pianista cubano Omar Sosa.

En el disco, que hoy presentan en directo, la OAB habla de los sentimientos de los tripulantes de las pateras en su largo viaje hacia «la nueva Meca» y también, de la añoranza de los que han dejado atrás su tierra a través de los versos -emotivamente idénticos- de L'emigrant, de Jacint Verdaguer, y de un poema del árabe Abdesadak Chekara.

También cantan por la paz en Palestina y rinden su particular homenaje a la mujer con un triángulo cultural: La dama de Beirut, La dama de Chaouen y la tradicional Dama d'Aragó. «La sociedad árabe no es machista; sólo es inculta», sentencia Soulimane.

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