Jueves, 8 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6262.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La pálida muerte llama con el mismo pie a las chozas de los pobres que a los palacios de los reyes (Horacio)
 ECONOMIA
CONFLICTO VINICOLA / La nueva legislación
Zapatero promete que no habrá ley del alcohol sin un «gran consenso» entre el sector del vino
El presidente del Gobierno garantiza un borrador que sea respetuoso con la cultura de este producto
J. G. GALLEGO

MADRID.- La mediación del presidente del Gobierno en el conflicto provocado por la inclusión del vino en el proyecto de Ley de Medidas Sanitarias para la Protección de la Salud y la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores ha suavizado la tensión que mantenía el sector vitivinícola español con la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

Publicidad
Ante la pregunta del senador de CiU, Pere Macias, sobre las limitaciones legales a este sector que prevé la futura norma, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que el proyecto de ley no se remitirá a la Cámara hasta que no exista un «gran consenso» entre todos los agentes implicados.

Esta promesa fue muy bien acogida por los representantes del sector del vino, -presentes ayer en el Senado para escuchar las explicaciones de Zapatero-, que reconocieron que con esta declaración de intenciones se abre un nuevo periodo de negociaciones «mucho más esperanzador». El presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, Joaquín Hernández, expresó su satisfacción a esta promesa y reiteró al Presidente del Gobierno su disposición para combatir el consumo de alcohol en los jóvenes, que, en su opinión, debe hacerse «con la educación a los más pequeños, no con la restricción del vino». En su comparecencia, Zapatero reconoció el peso de la cultura del vino en España, por lo que garantizó que ningún borrador será debatido en las cámaras si no tiene el acuerdo de todos los agentes implicados y siempre que sea respetuoso con esta cultura.

No obstante el jefe del Ejecutivo también recordó que el vino, junto con el resto de bebidas alcohólicas, ha disparado el consumo de alcohol en los adolescentes de entre 14 y 18 años -un 64% según los datos de la Encuesta Escolar del mes de diciembre- y que por tanto hay que restringir su consumo entre los menores de edad.

Por su parte, Macias calificó de «gran error» comparar el vino con el resto de bebidas alcohólicas y recordó que de esta ley «dependen más de 400.000 explotaciones en toda España y el puesto de trabajo de decenas de miles de familias».

La ministra de Sanidad también comunicó ayer que la futura ley será «perfectamente compatible» con las ayudas económicas que el Estado concede al sector del vino para su promoción, «siempre y cuando esta publicidad sea para adultos, tal y como precisa la norma que actualmente regula la publicidad de este producto en España».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad