Jueves, 8 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6262.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La pálida muerte llama con el mismo pie a las chozas de los pobres que a los palacios de los reyes (Horacio)
 ECONOMIA
LA JORNADA
La euforia compradora lleva al Ibex a otro récord histórico cerca de los 14.900 puntos
CARMEN LLORENTE

Cuando no es la fiebre del ladrillo es la fiebre eléctrica, sino la especulación sobre movimientos corporativos en el sector bancario o la euforia compradora sobre los chicharros o empresas de pequeña capitalización. La Bolsa española vuelve a protagonizar un rally alcista que la ha situado a sólo unos pasos de los 15.000 puntos.

Publicidad
Ayer, tras un martes con los bancos como primeros protagonistas, las eléctricas tomaron el relevo en la carrera alcista. El resultado fue un nuevo máximo histórico en el Ibex 35. El principal índice bursátil español escaló algo más del 1% y coronó un nuevo máximo histórico en 14.854 puntos.

Por segundo día consecutivo, la plaza madrileña protagonizó la mayor subida de las plazas europeas. Y, un año más, se vuelve a erigir como la mejor Bolsa de la zona euro, con una revalorización que ya supera el 5%.

De nuevo, los rumores sobre movimientos corporativos (OPA, fusiones, adquisiciones....) fueron el motor de propulsión del mercado. Los inversores se lanzaron a comprar a golpe de chascarrillo de parqué: que si una OPA sobre Iberdrola, que si movimientos accionariales en Unión Fenosa, en BBVA... En esta ocasión, las eléctricas centraron la mayor parte de las especulaciones. «Como han venido los alemanes a comprar E.ON, algunos se piensan que ahora van a llover las ofertas por parte de otras empresas foráneas sobre el resto de energéticas», explica Juan Cueto, director de Estrategia de Ibersecurities, quien cree que todo va a quedar en «mucho ruido y pocas nueces».

Sin duda, una vez más, ha quedado evidente la gran liquidez que hay en el mercado español. A la menor oportunidad, los inversores se lanzan al parqué, sin importar el precio de compra. Así se explica que las inmobiliarias coticen dos veces más que su valor contable o que bancos, eléctricas y empresas industriales conquisten nuevos máximos históricos.

«Cuando el mercado entra en racha alcista es imparable», explica el analista Roberto Moro, quien cree que el Ibex tiene margen de ascenso hasta los 15.500 puntos.

Además, el parqué español cuenta en estos días con el buen hacer de Wall Street. El Dow Jones experimentó ayer avances del 0,2%, con lo que conquistó un nuevo récord histórico, aunque acabó cerrando con una escasa subida de 0,56 puntos (un 0,004%). Las plazas europeas vivieron también una sesión de alzas, con revalorizaciones del 0,5%.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad