Jueves, 8 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6262.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La pálida muerte llama con el mismo pie a las chozas de los pobres que a los palacios de los reyes (Horacio)
 ESPAÑA
El dilema de Madrid

Por su interés, reproducimos parte del editorial de The Times de ayer, donde el diario británico que entrevistó a José Ignacio de Juana Chaos en el hospital analiza las implicaciones de la huelga de hambre del terrorista en el llamado proceso de paz.

Publicidad
El jaleo que se ha montado en España en torno a la entrevista realizada por escrito por nuestro corresponsal, Thomas Catan, a Iñaki de Juana Chaos, el dirigente separatista vasco encarcelado en huelga de hambre, no obedece a que The Times haya roto ninguna regla para obtener sus respuestas. Tampoco obedece a que hayamos mostrado la más mínima simpatía hacia un hombre sentenciado originariamente a 3.000 años de prisión por organizar atentados con armas automáticas y bombas que acabaron con la vida de 25 personas. El enfado obedece a que se ha acusado a The Times, con una frase que se hizo célebre en las informaciones de los medios de comunicación sobre el IRA, de aportar a ETA el «oxígeno de la publicidad». Dejemos las cosas claras. ETA es una organización terrorista, responsable de 800 asesinatos en España, como mínimo, pero creemos que informar sobre lo que pone en cuestión y demuestra la manera de pensar de los terroristas refuerza la capacidad de la sociedad para hacer frente al enemigo. La entrevista de The Times ha dejado al descubierto a un hombre que carece de remordimientos.

(...) De Juana ha estado en huelga de hambre durante 92 días y está a punto de morir. Su protesta se dirige contra la reciente imposición de otros 12 años y siete meses más [de prisión] además de los 18 años que ya ha cumplido por asesinato. Él argumenta, con cierta verosimilitud, que la sentencia ha sido política, aplicada por verter amenazas terroristas en artículos [publicados] en un periódico vasco, pero en realidad dirigida a mantenerle en prisión, porque su puesta en libertad iría acompañada de una furiosa reacción de la opinión pública.

El presidente del Gobierno español se encuentra en una situación imposible. No puede permitirse ser blando con ETA, que despierta en la opinión pública una cólera y una hostilidad mayores que las que el IRA suscitaba en Gran Bretaña. ETA insiste, al igual que De Juana, en que mantiene su política de alto el fuego a pesar de la bomba de Madrid de diciembre pasado, que mató a dos personas y que ha obligado al señor Zapatero a romper toda negociación. La oposición ha explotado despiadadamente la anterior voluntad de negociar del señor Zapatero, presentando la postura de ETA como prueba de que el Gobierno está cayendo en la trampa tendida por los terroristas. No obstante, el presidente del Ejecutivo no tiene en realidad el control de la situación. Las principales decisiones sobre ETA se están tomando en los tribunales, que en gran medida simpatizan con la oposición conservadora.

(...) Para la gran mayoría de los españoles, De Juana es la monstruosidad personificada de 40 años de terrorismo. Así y todo, dejarle morir implica un riesgo de disturbios generalizados, quizás violentos, en el País Vasco, y proporcionaría a ETA la figura de un mártir. The Times ha arrojado luz sobre un dilema que en España muchos querrían que pasara desapercibido. Conseguir que los terroristas abandonen las armas es un asunto terriblemente complicado -como Gran Bretaña conoce perfectamente-, que exige mucho tiempo y conversaciones interminables. En España, las heridas y las emociones están en estos momentos excesivamente a flor de piel tanto para una cosa como para la otra.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad