Jueves, 8 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6262.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La pálida muerte llama con el mismo pie a las chozas de los pobres que a los palacios de los reyes (Horacio)
 ESPAÑA
El Gobierno defiende en el Congreso frente al PP el posible relevo de Tremps
F. GAREA

MADRID.- El Gobierno, a través de María Teresa Fernández de la Vega, expuso ayer abierta y públicamente su disposición a sustituir al magistrado Pablo Pérez Tremps si éste dimite.

Publicidad
Lo hizo en el Congreso y en declaraciones públicas frente a las críticas preventivas del PP, por si esta situación llega a producirse.

La vicepresidenta primera mostró su sorpresa por el hecho de que se aceptara la recusación del magistrado para favorecer una mayoría que sea contraria al Estatuto de Cataluña. Por eso, fuentes del Ejecutivo insisten en que se dará la batalla y se procederá a la sustitución inmediata si Pérez Tremps presenta la dimisión.

Es más, Fernández de la Vega habló de ello ayer diciendo que no dejar de cubrir ninguna vacante es el cumplimiento de su obligación constitucional. En el Pleno del Congreso, la vicepresidenta primera aseguró que «el Gobierno no dejará de cumplir su función constitucional si se produjera una vacante».

Antes, en declaraciones a TVE, la número dos del Gobierno dijo estar «perpleja» por el hecho de que el PP critique que, ante una dimisión, se proceda a nombrar al sustituto.

La decisión de recusar al magistrado, que parece atisbar una mayoría en el Tribunal Constitucional para aceptar una parte sustancial del recurso del PP al Estatuto, llegó ayer al Pleno del Congreso, aunque en principio no estaba en ninguna de las preguntas.

Advertencia de Acebes

El PP, impulsado por la satisfacción que le ha producido la noticia, utilizó la recusación contra un Gobierno molesto y tocado también por este motivo.

Así, el secretario general del PP, Angel Acebes, advirtió en su pregunta a la vicepresidenta: «Mucho cuidado con llevarse por delante la independencia del Tribunal Constitucional, forzando la dimisión de un magistrado al que le quedan seis años de compromiso con el Estado, para salvar la cara de Zapatero».

Eduardo Zaplana, portavoz del PP, reprochó al Gobierno que no desaproveche la «oportunidad de quitar o poner magistrados».

Ambos reprocharon a María Teresa Fernández de la Vega lo que consideran ataques a la independencia de los jueces. La vicepresidenta les respondió pidiéndoles respeto a las decisiones judiciales, recordándoles actuaciones del Consejo General del Poder Judicial y juicios públicos sobre actos de los tribunales.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad