Jueves, 8 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6262.
ESPAÑA
 
LUTO EN LA FAMILIA REAL / Los hechos
Conmoción nacional por la repentina muerte de la hermana menor de la Princesa Letizia
Fuentes de la investigación apuntan que Erika Ortiz podría haberse suicidado ingiriendo barbitúricos El cadáver de la joven fue descubierto por su novio ayer por la mañana en su domicilio de Vicálvaro
MARISA CRUZ / FERNANDO LAZARO

MADRID. - El país entero quedó ayer conmocionado tras hacerse pública la súbita muerte de Erika Ortiz Rocasolano, hermana menor de la Princesa de Asturias. La joven, de 31 años de edad, fue descubierta, ya sin vida, por su compañero sentimental en su domicilio del madrileño barrio de Vicálvaro, el mismo que ocupó Letizia Ortiz hasta que contrajo matrimonio con el Heredero de la Corona, Felipe de Borbón.

La noticia fue confirmada a mediodía por la familia Ortiz Rocasolano y, posteriormente, por la Casa del Rey. Según fuentes de la investigación consultadas por EL MUNDO, Erika Ortiz podría haberse suicidado ingiriendo una sobredosis de barbitúricos.

Las mismas fuentes explican que la joven dejó, la noche del martes, a su única hija, Carla, de seis años de edad, con una vecina. Ayer, en torno a las 11.30 horas, el cadáver de Erika fue descubierto por su actual compañero sentimental.

El levantamiento del cadáver fue llevado a cabo por la juez de guardia número 12 de Madrid, que llegó al domicilio de la joven a las 14.40 horas junto con dos agentes de la Policía Nacional. La juez abandonó el inmueble, sin hacer ninguna declaración, a las 15.30 horas, momento en el que llegaron dos furgones de la Policía Nacional que procedieron a acordonar la zona donde ya se había congregado un numeroso grupo de vecinos y curiosos.

Autopsia

El cadáver de la hermana menor de la Princesa de Asturias fue trasladado en un coche fúnebre al Instituto Anatómico Forense donde se procedería a realizarle la autopsia. Fuentes de la Zarzuela aseguraron que la fallecida será incinerada.

Los Príncipes de Asturias fueron informados del fallecimiento por miembros de la familia Ortiz Rocasolano. Los padres de la Princesa de Asturias, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz, tuvieron conocimiento de la muerte de su hija cuando se encontraban en sus respectivos trabajos. La familia de la fallecida pidió «respeto» y «prudencia» a los medios de comunicación.

Don Felipe y Doña Letizia trasladaron la noticia al Rey, que en ese momento visitaba la Compañía Aeronáutica Europea de Defensa y Espacio (EADS), en la localidad alemana de Manching, y a la Reina, de viaje en Indonesia en compañía de la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín. Doña Sofía decidió adelantar su regreso a España. Don Juan Carlos no se vio obligado a acortar su viaje de trabajo a Alemania porque éste finalizaba precisamente anoche.

Fuentes de la Casa del Rey apuntaron que la Princesa Letizia, embarazada de seis meses, se encontraba ayer «muy afectada» por la muerte de su hermana menor. El Príncipe Felipe anuló su asistencia, hoy, a los actos conmemorativos del 25 aniversario del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Telma Ortiz, hermana de la fallecida y de la Princesa de Asturias, tuvo conocimiento del trágico suceso en Manila (Filipinas) donde trabaja en un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Telma intentaba ayer encontrar un vuelo para trasladarse de forma inmediata a España.

Erika Ortiz estaba separada del escultor Antonio Vigo, con quien tenía una hija, Carla, de seis años. Una hermana de Vigo aseguró ayer por la tarde que la niña se encontraba en casa de su padre, en el madrileño barrio de Aluche, ajena a los acontecimientos. La separación de la pareja había puesto a Erika en el punto de mira de las revistas del corazón.

La hermana pequeña de la Princesa Letizia era licenciada en Bellas Artes y trabajaba, desde junio de 2005, en el departamento de escenografía de la productora de televisión Globomedia. La joven, que había solicitado en los últimos tiempos una baja laboral por motivos personales, se había reincorporado hace sólo unos días a su puesto de trabajo. El pasado viernes acudió con normalidad a la productora y no estaba previsto que regresara hasta ayer miércoles puesto que había solicitado permiso para el lunes y el martes.

Globomedia emitió ayer un comunicado lamentando el fallecimiento de Erika Ortiz. Fuentes de la productora explicaron que la hermana de Doña Letizia tenía previsto participar en un nuevo proyecto de contenidos televisivos que piensa poner en marcha la productora. La noticia de su muerte, aseguraron, causó un «enorme impacto» entre sus compañeros.

Antes de incorporarse a Globomedia, Erika Ortiz había sido directora de Comunicación de la revista Arte, propiedad de la editorial italiana FMR.

 © Mundinteractivos, S.A.