Jueves, 8 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6262.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La pálida muerte llama con el mismo pie a las chozas de los pobres que a los palacios de los reyes (Horacio)
 MADRID
Comunidad
«Nos han tratado como a perros»
Las mujeres trasladadas por el cierre del centro de acogida gestionado por Nuevo Amanecer denuncian «malos modos»
LUIGI BENEDICTO BORGES

El centro de acogida para víctimas de violencia de género número 2 de la Comunidad de Madrid echó el candado ayer, cuando la última interna abandonó las instalaciones. Estaba gestionado desde julio de 2006 por la Asociación Nuevo Amanecer, y su cierre se produce tras la denuncia presentada en el mes de enero por 11 internas que decían haber sufridos supuestos tratos vejatorios. El centro retomará su actividad en una nueva ubicación y con otro gestor, explicó ayer Patricia Flores, directora general de la Mujer.

Publicidad
No obstante, siete mujeres que el martes por la noche fueron trasladadas del centro de Nuevo Amanecer a otros centros asistenciales, denunciaron ayer ante el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid que fueron llevadas a seis centros de emergencia de la región con «mentiras» y «malos modos». La portavoz del grupo dijo que el cambio fue «apresurado» y en «condiciones de presión» porque, cuando les dijeron que se trasladaran, los taxis «se encontraban ya en la puerta». «Nos han dado bolsas de basura para meter nuestras cosas y nos han tratado como perros», aseguró la portavoz, tras lo cual Simancas acusó a la Comunidad de separar a las mujeres para «represaliarlas y presionarlas».

Flores comentó que el dispositivo para trasladar al grupo de víctimas fue organizado y gestionado por personal de su departamento desde el propio centro de acogida. «Son profesionales de la Dirección General de la Mujer, con mucha experiencia», explicó. También negó las acusaciones del dirigente socialista, afirmando que «en la Dirección General de la Mujer trabajamos todos los días para atender y dar asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género. En modo alguno tenemos alguna idea de causarles el más mínimo perjuicio».

La directora de la Mujer también explicó que ya ha encontrado un edificio en el que instalar la nueva casa de acogida, aunque puntualizó la necesidad «adecuarla» efectuando «obras de reforma», y aclaró que se estudiará la posibilidad de que las 11 mujeres supuestamente vejadas puedan volver a vivir juntas en el mismo centro, tal y como reclaman desde el día en que presentaron la denuncia. El rápido traslado se produjo después de salir la fachada en la televisión y «comprometerse» la seguridad del centro. Asimismo, ayer se conoció que Nuevo Amanecer recibió en 2004 ayudas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por un importe de 25.570 euros, destinados a «la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad