Jueves, 8 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6262.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La pálida muerte llama con el mismo pie a las chozas de los pobres que a los palacios de los reyes (Horacio)
 MADRID
Comunidad
Tratamientos gratis para dejar de fumar
La iniciativa de la Consejería de Sanidad supone una inversión de un millón de euros destinados a chicles, pastillas, parches de nicotina y medicamentos
LUIGI BENEDICTO BORGES

Dejar de fumar puede ser más fácil. O al menos esa es la intención de la Comunidad de Madrid, que ayer anunció que financiará íntegramente los tratamientos para abandonar el tabaco a los enfermos crónicos. En un principio puede parecer que la mayor parte de los fumadores son ajenos a dichas enfermedades, pero según el documento científico presentado ayer por el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, en ese grupo entran el 30% de los fumadores madrileños.

Publicidad
El estudio respalda la financiación de tratamientos para todos los enfermos que presentan dolencias producidas por el tabaquismo (EPOC o enfermedad cardiovascular), patologías agravadas por el tabaco (asma bronquial y otros problemas respiratorios). También se tratará a los fumadores con dependencia intensa o problemas psíquicos.

Para darle más entidad al anuncio, Lamela firmó el desarrollo de la medida junto a los representantes de las cinco sociedades científicas más destacadas en el diagnóstico y tratamiento del tabaquismo: la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SMMFyC), la Sociedad Madrileña de Medicina Rural y Generalista (Semergen Madrid), la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, (SEDET) y los Farmacéuticos Comunitarios de Madrid (Facor).

Los expertos aseguran que se utilizarán los métodos más eficaces para la deshabituación tabáquica, ya que actualmente se consiguen unas cifras de abandono cercanas al 50%. La iniciativa cuenta con un presupuesto de un millón de euros para la adquisición de tratamientos. En él se utilizarán medidas ya asentadas como chicles, pastillas y parches de nicotina junto a medicamentos que ejerzan de terapia sustitutiva de la nicotina. Ahí entrarán en juego diversos medicamentos.

Por un lado está el bupropión, un medicamento de los llamados antidepresivos que viene envasado en forma de tabletas regulares de acción prolongada para tomar por vía oral. Funciona al aumentar ciertos tipos de actividad en el cerebro y su uso ya está muy extendido. Por el otro, está la vareniclina, un medicamento desarrollado especialmente para acompañar la cesación del tabaquismo, que en diversos estudios clínicos ha demostrado ser superior al bupropión.

El lugar elegido para renovar las esperanzas de quienes no pueden librarse del cigarrillo, han sido las nuevas instalaciones de la Unidad Especializada de Tabaquismo (UET) que ayer se inauguraba oficialmente. El centro, ubicado en la calle de Marqués de Marcenado, y aspira a convertirse en una unidad de referencia en la asistencia y tratamiento del tabaquismo, ya que coordina la Red de Consultas de Tabaquismo. Actualmente, hay 36 consultas en la Comunidad, 16 de ellas en los hospitales de Madrid, en su área de Neumología.

También es pionero en España a la hora de abordar el tabaquismo desde lo que denominan «una visión integral». La asistencia y tratamiento al fumador, la formación del personal sanitario y la investigación, son las columnas de su trabajo. Las terapias grupales y el seguimiento periódico de los pacientes son otras.

En 2006, los sanitarios de la UET atendieron 760 fumadores en más de 4.000 consultas médicas en las que fue habitual efectuar cooximetrías, espirometrías y otras determinaciones analíticas. Se espera que más gente se lance a deshabituarse a la nicotina aumente con la creación de un teléfono de información, proyecto anunciado ayer.

La Comunidad de Madrid había iniciado su ofensiva de apoyo a quienes quieran dejar el cigarro a mediados 2005, cuando comenzó a ofrecer tratamientos de carácter gratuito a los docentes, funcionarios y profesionales sanitarios. Con las últimas medidas, Madrid «da un paso modélico en el sistema sanitario público y se coloca a la cabeza de las pocas administraciones de todo el mundo, que destinan fondos públicos para el tratamiento de esta enfermedad, que tanta mortalidad produce», según palabras del propio Lamela.

Todas estas iniciativas se enmarcan en el Plan Regional de Prevención y Control del Tabaquismo que coordina la Dirección General de Salud Pública y Alimentación. Con ellas, el Gobierno regional aspira a que el consumo del tabaco siga descendiendo.

Los últimos datos revelan que los fumadores han disminuido un 29%. Quienes más fuerza de voluntad han tenido para apartar las cajetillas de cigarro de su vidas han sido las personas comprendidas entre los 18 y 64 años (un 36,3% en 2004 a un 34,8% en 2005 y un 32,7% en 2006.).

Los jóvenes de 15 y 16 años, son los que menos han dejado de consumir (un 21% en 2004 hasta un 15,8% en 2005 y un 14% en 2006). Continuará por tanto la promoción de iniciativas para prevenir el inicio del consumo como Adolescentes sin tabaco. En él participan más de 20.000 alumnos con significativos resultados.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad