QUÉ: Programación invernal del Centro de Nuevos Creadores.
DONDE: Calle del Doctor Fourquet, 31 (91 528 95 04).
INTERÉS: Botto firma dos piezas dramáticas; Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza, ejecuta sus 'mejores momentos'
Entre ceja y ceja, no una, sino dos ideas: ofrecer una programación estable y favorecer una sanísima contaminación entre géneros. El Centro de Nuevos Creadores (CNC) tiró ayer de su filosofía en la presentación de los distintos montajes que va a acoger desde febrero y hasta el próximo 1 de julio. Seis espectáculos (tres de danza y tres de teatro) dan cuerpo a la agenda. ¿Platos fuertes? La firma que Juan Diego Botto pone a los textos de dos piezas dramáticas -una de ellas estará dirigida por Víctor García León, quien, a su vez, tuvo al actor bajo sus órdenes en la aclamada película Vete de mí- y la puesta en escena durante la séptima edición del ciclo 3D de danza contemporánea, de una suerte de mejores momentos a cargo de Chevi Muraday, flamante Premio Nacional de Danza.
Cristina Rota, directora de tan fértil cantera y, al mismo tiempo, autora con obra en esta temporada invernal (Despertares y celebraciones, la otra obra escrita por Botto), ejerció de maestra de ceremonias en el acto ante los medios, no sin antes subrayar que la institución de la que es responsable «da la oportunidad a compañías que ya han estrenado de sacar partido a su creación» y dejar claro, también, que los talentos procedentes del CNC no son «de los subvencionados, precisamente».
Casi por antigüedad (ha participado en todas las ediciones menos en una del ciclo 3D), Chevi Muraday es igual de clásico que Rota. En esta ocasión presenta Veintisiete, donde hace un guiño al número de coreografías que ha estrenado hasta el momento y, en un tono muy íntimo, saca jugo a estos momentos «de festejo y de resaca» que está viviendo. Estará en cartel hasta el 11 de febrero.
Cogerá entonces el relevo (del 15 al 25 de febrero) el trabajo concebido por Dos de Dos, o lo que es lo mismo, Dácil González y Gustavo Martín. Se trata de dos duetos breves en los que intentan reflexionar sobre la comunicación entre personas y la forma de enfocar las relaciones: uno desde la soledad y otro desde la ruptura.
Clausurará el ciclo (del 1 al 11 de marzo) la compañía coruñesa Experimenta Danza y su Meltemi. Dos chicos y dos chicas estudian la capacidad de supervivencia del ser humano en situaciones límite tomando como punto de partida la novela Piezas en fuga, de la canadiense Anne Michaels. El regreso a la dirección de la propia Rota y su reencuentro con la actriz Maru Valdivieso -además de la presencia de Alejandro Botto- abre la programación teatral. Despertares y celebraciones (del 16 de abril al 6 de mayo) es una historia atemporal y «con textos y algunas situaciones apoyadas en la realidad» que ofrece «distintos posicionamientos ante un golpe de Estado: desde el más inocente al más perverso», apuntó Rota.
Víctor García León se coloca al frente de la representación de «una gozada de texto» como La última noche de la peste (del 16 de abril al 6 de mayo). Dos actores encerrados en un salón mientras tratan de adaptar El estado de sitio de Camus sirven de vehículo para retratar cómo «el pensamiento infinito sólo conduce a la estupidez total», en palabras del cineasta.
La pesadilla de Kepler (del 14 de junio al 1 de julio), de la compañía Metatarso, se apoya en la ciencia ficción y en los tópicos del cine de serie B para denunciar el abuso de la justicia.