Jueves, 8 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6262.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La pálida muerte llama con el mismo pie a las chozas de los pobres que a los palacios de los reyes (Horacio)
Haz Click Aquí
 MUNDO
ADNAN HUSEINI / Custodio de la Explanada de las Mezquitas
«Los colonos israelíes intentan borrar la historia islámica de Jerusalén»
J. E. / JERUSALÉN

- Custodio de la Explanada de las Mezquitas y director del Wafq (bienes religiosos musulmanes) en Jerusalén desde hace décadas, Adnan Huseini es un experto en disputas con las autoridades israelíes que intentan imponer sus designios en la Ciudad Vieja.

Publicidad
Arquitecto de profesión, asegura que las excavaciones en torno a la llamada Puerta de los Magrebíes tienen el objetivo de «borrar la historia islámica de Jerusalén». Se trata de uno de los 10 accesos a la Explanada, el más cercano a la Mezquita de Al Aqsa y el único que tiene conexión con el Muro de las Lamentaciones.

Pregunta.- ¿Por qué se ha generado tal indignación en el mundo musulmán por las obras?

Respuesta.- Porque estamos hablando de destruir una rampa de acceso a una puerta con más de 1.500 años de historia. Los israelíes están horadando en un territorio que es propiedad del Wafq. Estamos hablando de capas y capas de Historia que están siendo arrasadas por las excavadoras. Es un intento más de los colonos por borrar la historia islámica de Jerusalén. Es una provocación a los sentimientos religiosos del pueblo y se puede esperar cualquier tipo de reacción. Es una situación muy peligrosa.

P.- Esa rampa sufrió serios daños en 2004. ¿No se trata entonces de un trabajo de restauración?

R.- Eso dicen los israelíes. Es cierto que la rampa sufrió algún daño en 2004, pero en esa fecha, cuando nos dispusimos a repararla, las autoridades israelíes nos lo prohibieron. Su objetivo no es restaurar la rampa, sino modificar su trazado y apartarla del Muro de las Lamentaciones, ampliando así el área donde rezan sus fieles. Pero esto no es una pasarela que puedes poner aquí y allá. Los israelíes no tienen derecho alguno a modificar la Historia. Éste es un lugar sagrado y los lugares sagrados no se tocan.

P.- La Autoridad de Antigüedades Israelíes ha asegurado que los trabajos no pondrán en peligro en ningún caso la Explanada...

R.- Los israelíes no tienen derecho a realizar trabajo alguno en este lugar. Esto es Jerusalén Este, un territorio ocupado, como reconocen las resoluciones de la ONU, y, según la Convención de Ginebra, ninguna fuerza de ocupación puede modificar los territorios que controla. ¿Dónde está la UNESCO ahora? ¿Por qué no protesta el Consejo [de Seguridad] de Naciones Unidas, donde siempre se recurre al veto [cuando hay una resolución crítica contra Israel]?.

P.- Pero las denuncias de los líderes religiosos hablan de amenaza contra la mezquita de Al Aqsa..

R.- Cualquier obra con excavadoras pesadas en las inmediaciones de un muro de esta antigüedad socava sus cimientos. Además, no es la primera. Desde 1967 no han dejado de cavar en uno y otro lado. Todas estas obras están debilitando las bases de Haram el Sherif. Al mismo tiempo los israelíes no nos dejan reparar las fisuras que han aparecido en el sur y este del perímetro. ¿Por qué? Los colonos han dicho abiertamente cual es el objetivo final: destruir la mezquita de Al Aqsa y construir en su lugar el Tercer Templo [judío].

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad