Jueves, 8 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6262.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La pálida muerte llama con el mismo pie a las chozas de los pobres que a los palacios de los reyes (Horacio)
Haz Click Aquí
 MUNDO
España no enviará más tropas a Afganistán pero se ofrece para formar al nuevo Ejército
En la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, que se celebra entre hoy y mañana en Sevilla, Alonso apostará por primar la «calidad» frente a la «cantidad» en la intervención de los aliados
MARISA CRUZ

MADRID.- España se alineará hoy, de nuevo, con el núcleo duro de la Unión Europea, integrado por Francia, Italia y Alemania, y resistirá, como ya lo hiciera a finales de noviembre en la Cumbre de Riga, a las insistentes demandas de EEUU y del propio secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para que aumente su contribución militar en Afganistán.

Publicidad
A cambio, el Gobierno español, que ejerce como anfitrión de la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN, que se celebra hoy y mañana en Sevilla, ofrecerá la puesta en marcha de un ambicioso programa de formación, financiación incluida, de unidades militares del Ejército afgano.

Con su propuesta, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, trasladará a los aliados su apuesta en favor de incrementar la «calidad», más que la «cantidad» de la contribución occidental a la reconstrucción y estabilización del país asiático.

Además, el Gobierno español seguirá la senda de otros países europeos que se muestran dispuestos a poner sobre el tablero afgano más equipamiento militar pero no más hombres. Es el caso, por ejemplo, de Alemania, que ha decidido enviar seis aviones Tornado que se encargarán de misiones de reconocimiento pero no de combate. España, por su parte, tiene previsto destinar a esta misión -y a la del Líbano-, a partir del próximo verano, los cuatro aviones espía cuya compra ya ha autorizado el Consejo de Ministros.

España, con su decisión final, descarta la posibilidad de hacerse cargo del Estado Mayor de la Isaf (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad),a partir del próximo mes de agosto. Este cometido habría implicado el envío de unos 130 militares más. Después de la negativa rotunda del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a aportar más hombres, sólo queda la posibilidad de intentar situar a un pequeño grupo de miliatres españoles en puestos estratégicos de dicho Estado Mayor.

Alonso tendrá la oportunidad de explicar cara a cara el sentido de las decisiones españolas a su homólogo norteamericano, el secretario de Defensa, Robert Gates, con quien mantendrá hoy un encuentro bilateral. Gates llega a Sevilla con la intención de reclamar a los aliado europeos un esfuerzo mayor a fin de llevar a cabo en primavera una gran ofensiva contra la insurgencia talibán.

El ministro español insistirá en que el esfuerzo que hace España es el «adecuado», que se cumplen plenamente los compromisos adquiridos con la reconstrucción y la seguridad de la región oeste y, además, que está dispuesta a mantener su esfuerzo «todo el tiempo que sea necesario».

En la reunión de Sevilla también se analizará la propuesta de convertir la llamada Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN (NRF), en una fuerza de «reserva». España se opone radicalmente a esta idea; en cambio está a favor de utilizarla para misiones urgentes de tipo humanitario como la que se llevó a cabo en el terremoto de Pakistán.

Los aliados abordarán, además, la nueva situación de Kosovo. En este terreno, España se muestra a favor de que Naciones Unidas emita una nueva resolución considerando las conclusiones del informe presentado por Matti Attisahari y sólo después de la misma se debería proceder a una reducción de la presencia de la OTAN en la región.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad