Jueves, 8 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6262.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La pálida muerte llama con el mismo pie a las chozas de los pobres que a los palacios de los reyes (Horacio)
 OPINION
AL ABORDAJE
Mayol y Saura
DAVID GISTAU

Creo que fue Félix de Azúa quien dijo que la gauche-divine barcelonesa empezó tomando copas y acabó tomándose en serio. Esta evolución en la que un crápula ilustrado acaba convirtiéndose en un pelmazo de la redención subido con un megáfono a un taburete es la que desemboca, en la actualidad, en la pareja de hecho compuesta por Mayol y Saura. Quienes vienen a ser como los Bonnie and Clyde de la política nacional: mientras uno declara algo que agrede la propiedad privada o la legislación sobre drogas, el otro le espera fuera con el coche en marcha.

Y mientras tanto, al Tripartito, al refundado y al anterior, le debemos ya más risas que a Fofito: «¿Cómo están ustedeees? Hoy no ha venido Pérez-Krusty para hacer el numerito de la corona de espinas. ¡Pero el Conseller de Interior pedirá la legalización de las drogas! ¡Y Follat a la Dreta!».

Los niños bien de la gauche divine, por hacerse perdonar lo de la pérgola y el tenis, se fueron de excursión al reverso anti-sistema de la existencia. Al «lado chungo» de Albert Pla, donde habrían de someterse a una terapia de compromiso social que aliviara eso que García Domínguez llama «la mala conciencia de los golpes que la vida nunca les había dado». Todos fueron volviendo, dispuestos, no sé si a seguir tomando copas, pero desde luego a no tomarse tan en serio. Menos Mayol & Saura, que han subido el tono de su dialéctica anti porque ahora encima tienen que hacerse perdonar el cargo, el acomodo en el poder con sus ventajas burguesas. Así, un día ella se pone al frente de los sans-coulottes como improbable Marianne okupa. Y poco después, el jefe de la Policía autonómica y presunto custodio de las leyes va y las cuestiona.

La aportación de Saura al debate sobre la legalización de las drogas contiene sin embargo un valor positivo. Porque de alguna manera corrige la obsesión prohibicionista del Gobierno. Que está basada en dos prejuicios: que los ciudadanos son como niños incapaces de elegir por sí mismos lo que les conviene, y que los vicios, como los toros y las hamburguesas, son todos de derechas. Contra el piquete moralista encarnado por la ministra Salgado, Saura nos ha devuelto al tiempo en que la gauche-divine creía que la contracultura y sus vicios no sólo eran un espacio de libertad para el ciudadano. Sino que incluso había que evangelizar con ella a una triste Meseta necesitada de ser rescatada desde la barra de Bocaccio. Y esto lo ha dicho ahora que tanto se han estrechado los márgenes concedidos por el Estado que hasta tomarse una copa de vino es transgresión. Con Capello y Salgado aboliendo todas las fuentes de diversión en la Meseta, y con Mayol y Saura proponiendo barra libre en Cataluña, no va a quedar sino mudarse.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad