Jueves, 8 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6262.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La pálida muerte llama con el mismo pie a las chozas de los pobres que a los palacios de los reyes (Horacio)
 ULTIMA
EL ZOO DEL SIGLO XXI / ADILI WUXIUER
Su señoría el funambulista
Este diputado chino pretende recorrer, caminando sobre la cuerda floja a 70 metros de altura, los 3 kilómetros y medio del estrecho de Mesina
IRENE HDEZ. VELASCO. Corresponsal

ROMA.- «Tranquilos, que no me voy a caer...». Las palabras de Adili Wuxiuer sosiegan un poco, pero no consiguen despejar por completo la aprensión. Al fin y al cabo, este diputado y funambulista chino de 35 años, considerado el mejor especialista mundial en andar sobre la cuerda floja (...y no sólo política), ya se ha roto la crisma en unas cuantas ocasiones.

Y ahora, apenas recuperado de la gravísima caída que sufrió hace sólo un año en Shanghai, cuando el cable sobre el que hacía acrobacias se rompió, se propone el más difícil todavía: atravesar los 3,650 kilómetros del estrecho de Mesina (esa delgada franja de mar que, para entendernos, evita que la bota de la península italiana llegue a darle una patada a la isla de Sicilia) suspendido sobre una cuerda de acero.

Desde luego, si alguien es capaz de hacerlo es él. Ultimo representante de una famosa saga de funambulistas que practica ese arte desde hace 450 años, Adili comenzó a hacer piruetas sobre la cuerda a los ocho años y ostenta con orgullo cinco marcas del Guinness de los Récords, incluida la de haber sido capaz de permanecer ¡25 días! suspendido en equilibrio sobre un cable tendido en un río a las afueras de Pekín, comiendo y durmiendo en tan fatigosa posición. Una hazaña que, sin embargo, palidece ante los peligros que entraña la gesta que se propone llevar a cabo el próximo 26 de septiembre al cruzar el estrecho de Mesina. «Sé que hay personas que podrían preocuparse por mí, porque son muchos los metros (70, como un edificio de 25 plantas) que habrá bajo mis pies. Pero estoy seguro al cien por cien de que no me caeré», insiste demostrando la confianza absoluta que este acróbata y político tiene en sí mismo.

Son muchos los que creen que será capaz de atravesar en equilibrio, desafiando la ley de la gravedad y la fuerza del viento, los casi cuatro kilómetros del estrecho de Mesina: desde las empresas que patrocinarán su aventura hasta la CNN, que para el gran día ya tiene programado realizar un directo de cinco horas entre Mesina y Villa San Giovanni, las localidades que Adili se propone unir caminando por los aires.

El funambulista confía en poder llevar a cabo la proeza en poco más de una hora y media. Ése es el tiempo que calcula que tardará en atravesar el estrecho de Mesina caminando sobre un cable de acero de 36 milímetros de diámetro, tendido entre dos gigantescas torretas eléctricas de la compañía Enel de 200 metros de altura cada una de ellas ya en desuso (en 1994 fueron sustituidas por un cable eléctrico que discurre bajo el agua) y suspendido a 70 metros de altura sobre las aguas del mar, a fin de evitar que el tráfico naval en la zona se vea afectado por su odisea.

Adili recorrerá el cable con la única ayuda de un bastón de ocho metros de largo y 12 kilos de peso, que le ayudará a mantener el equilibrio, sin ninguna red bajo sus pies ni ningún otro dispositivo de seguridad.

El diputado ha franqueado ya varios ríos caminando sobre la cuerda floja, incluidas las cataratas del Niágara. Ha atravesado, siempre haciendo malabarismos sobre un fino cable, la poza natural más grande del mundo, la de Xiaozai, de 662 metros de profundidad y situada en el río Yangtze. Y, como exponente político chino, en calidad de diputado de la Asamblea Nacional del Pueblo por la provincia autónoma de Xinjiang, Adili también está curtido en hacer piruetas políticas. «He hecho muchas locuras a lo largo de mi vida, pero la de Mesina se distingue de todas las demás porque hasta ahora nadie ha caminado en la cuerda floja sobre el mar uniendo dos ciudades de la orilla opuesta», se enorgullece Adili Wuxiuer. «Estoy seguro al cien por cien de que lo conseguiré», dictamina.

La semana pasada, Adili comenzó a ejercitarse para la dura prueba en los aledaños de la localidad de Torre Faro. En uno de los ensayos preparatorios, por ejemplo, se echó una reconfortante siesta de una hora sobre un cable de ocho metros de longitud.

Es posible que el puente sobre el estrecho de Mesina, esa faraónica obra de ingeniería con la que el Gobierno de Berlusconi quería unir por carretera Sicilia con Calabria no se lleve a cabo. El Ejecutivo de Prodi ha decidido suspenderla a causa de su elevado costo. Pero, a falta de puente, siempre queda la cuerda floja...


LO DICHO Y HECHO

«He hecho muchas locuras en mi vida, pero ninguna como ésta»

Julio de 1971: Nace en Kashkar, provincia de Xinjiang (China). 1979: Comienza a caminar en la cuerda floja. 22 de junio de 1997: Consigue su primer récord mundial, al atravesar el Río Azul en el punto de las Tres Gargantas, sobre una cuerda floja emplazada a 402 metros sobre el suelo. 23 de agosto de 2003: Atraviesa la poza de Xiaozia, la más profunda del mundo. Enero de 2007: Se prepara para atravesar el estrecho de Mesina.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad