Viernes, 9 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6263.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes (Friedrich Nietzsche)
 CATALUNYA
«Las mujeres cometen crímenes perfectos»
Saskia Noort, la 'Helen Fielding holandesa', logra el éxito con 'El club gastronómico', que ha vendido 300.000 ejemplares
LAURA FERNANDEZ

BARCELONA.- La Helen Fielding holandesa no escribe diarios, sino novelas negras. O, al menos, lo que hoy en día se entiende por novela negra. En sus historias no hay rudos detectives ni rubias explosivas, pero hay muertos y malas intenciones. Su segunda novela se llama El club gastronómico (RBA) y ella es Saskia Noort.

Tiene aspecto de actriz, pero no lo es. Antes de convertirse en la firma de uno de los best-sellers del año (300.000 ejemplares se han vendido ya de El club gastronómico), Saskia era columnista para revistas como Marie Claire. De ahí su parecido con Helen Fielding, la autora de los diarios de Bridget Jones, con la que poco más comparte. La protagonista de su última novela, Karen, se ve envuelta en una serie de asesinatos, que podrían pasar por suicidios, y que tienen que ver con un sectario club gastronómico.

«Me interesa que los protagonistas de mis novelas sean personas normales. No me gustan los detectives», dice Saskia, que opta por convertir en investigador casual al protagonista que, simplemente, pasaba por allí. «Creo que puede pasarnos a cualquiera. Por eso lo hago», asegura. Está algo molesta con los críticos de su país que consideran que escribe para mujeres, porque no cree que la literatura tenga género y mucho menos la negra. «Lo único que intento hacer en mis libros es analizar el peligro, porque personalmente veo peligro por todas partes y quiero saber de dónde viene mi miedo», dice. Saskia cree que el mundo se está volviendo cada vez «más violento» y más «incomprensible».

Noort participó ayer en una de las mesas redondas del BCNegra, en la que coincidió con Magdalen Nabb, autora de El inocente (El Tercer Nombre). Su discusión sobre el papel de la mujer en el mundo del crimen (en la que también participaron Cristina Fallarás y Alicia Giménez Bartlett) se saldó en empate. «El asesino sólo necesita un motivo, una oportunidad y medios. Antiguamente, para la mujer, el veneno era el medio. Pero luego se prohibió y, de repente, dejaron de morir maridos y amantes», explica Magdalen.

La mujer es ingenio, el hombre, fuerza. El 60% de los crímenes no se resuelven, pero está claro que, de los resueltos, el 90% han sido perpetrados por hombres. Así lo afirma Saskia, que se documenta en exceso para sus historias. «Es evidente que las mujeres son más cuidadosas y que, quizá, como ocurría con los envenenamientos en otra época, sean las responsables de muchos de esos crímenes no resueltos, que no son otra cosa que crímenes perfectos», dice.

Magdalen añade, en este sentido, que para la ficción se usa mayoritariamente una visión femenina, puesto que los asesinos de las novelas negras planifican y ejecutan de la misma manera que lo haría una mujer porque el asesinato del hombre «es brutal».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad