Viernes, 9 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6263.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes (Friedrich Nietzsche)
 CATALUNYA
RECITAL / Montserrat Caballé
La diva en casa
ALBERT VILARDELL

Gran Teatre del Liceu

Intérpretes: Montserrat Caballé (soprano), José Ramón Tebar (piano).Obras: Händel, Cherubini, Mayr, Niedermeyer, Gounod, Leoncavallo, Brahms, Pahissa, Obradors. / Fecha: 7 de febrero.

Calificación: ***

BARCELONA.- A veces el destino provoca que un concierto tenga vicisitudes que hacen que el resultado sea inferior al previsto.Montserrat Caballé, que considera -y con razón- que el Liceu es su casa, tenía previsto un concierto para el pasado 26 de noviembre, que tuvo que anularse por enfermedad de su pianista Manuel Burguesas: primero se cambió de día, pero al final hubo que cambiar de pianista. Además todo se agravó porque la cantante tenía, según sus propias palabras, «un constipado como una m...», lo que como es lógico afectó a sus condiciones vocales.

Además, el cambio de acompañante comportó una variación del programa: páginas de autores operísticos con arias totalmente infrecuentes fueron sustituidas por canciones, que aunque también tienen interés privaron a los espectadores de descubrir obras desconocidas.

El escenario también fue distinto, ya que en lugar de cantar sobre la orquesta, se montó la caja acústica, con lo que los intérpretes estaban algo más lejos, pero en un espacio más cerrado que permitía una mejor proyección de la música. El programa finalmente elegido era variado con fragmentos operísticos de Lucrecia de Haendel, Demofonte de Cherubini, La Medea de Mayr y finalmente Marie Stuart, estrenada en París en 1844, de Louis Niedermeyer, desconocido compositor suizo. Luego siguieron canciones de Gounod, para adentrarse en el lieder alemán, con obras de Brahms, rindiendo finalmente homenaje a los autores españoles, con canciones de Jaime Pahissa y Obradors.

Montserrat Caballé tiene sobre sus espaldas una muy dilatada carrera, con obras difíciles que le han llevado a la cumbre en los mejores teatros de ópera. La soprano mantiene su gran belleza vocal, bastante homogénea, su innata musicalidad, la calidad de sonido y ese estilo que comunica al público, ya sea por el canto o por determinados gestos o comentarios. Pero, como es lógico, la voz precisa de un proceso de calentamiento más largo;el famoso fiato de Caballé surge en momentos de forma clara, mientras que en otros es algo más cortante y el fraseo es más entrecortado.Con un canto recitado, en una inteligente administración de los recursos, junto a su gran dominio técnico, permite a Caballé superar las dificultades de un repertorio, elegido con cuidado.Destacó especialmente en la obra de Niedermeyer y en las partituras de Leoncavallo, que cerraban la primera parte, y en las canciones de Pahissa y Obradors, con las que se terminaba el recital. El acompañamiento de Ramón Tebar, preparado solo en tres intensos días, fue profesional, estudiado, pendiente de la cantante y con una gran entrega.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad