Viernes, 9 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6263.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes (Friedrich Nietzsche)
 CATALUNYA
LOS TRILEROS FILOLOGOS
Malas noticias del año 2020
JOSÉ LUIS GIMÉNEZ-FRONTIN

La lectura de prensa de la semana me trae malas noticias del año 2020 en un curioso escrito -me temo que condenado a pasar un tanto desapercibido- firmado por Pedro Nueno, comentarista económico de La Vanguardia. Permítanme dar un rodeo previo a su comentario: todos tenemos amigos que, para poder emitir una opinión sobre cualquier declaración o propuesta ajena, primero necesitan recurrir a una especie de manual de consulta de identidades; no analizan, pues, tanto lo que se dice, cuanto quién lo dice y dónde. Esta metodología intelectual es bastante rentable (ahorra mucho tiempo de reflexión) y, además, aproximadamente en el 50% de los casos (como en el rojo y negro de la ruleta) también es atinada. El problema surge en los casos de interpretación no prevista en el manual, en los que resulta un tanto dificultoso atribuirle a algo el marchamo de pertenencia a la izquierda o a la derecha.Nuestro buen intelectual anda entonces un poco perdido.

Es lo que ocurre con los «análisis a futuro» a partir de datos razonablemente computados. Pues bien, como si se tratara de un escritor de ciencia ficción, Pedro Nueno pretende estar comentando noticias de un periódico del año 2020, atribuyendo al pasado -a la política de previsión de los gobernantes de hoy- el origen de los problemas. Las noticias que se analizan no son nada buenas.Nuestros hijos y nietos, además de sus impuestos y de sus hipotecas, habrán de afrontar el «copago» de la sanidad pública, de la energía y del transporte. El primero por el derrumbe (y consecuente «deslocalización») de la industria farmacéutica española o con sede en España; el segundo por la más absoluta carencia energética, consecuencia del derroche y de la falta de inversiones (las empresas se habían limitado a hacerse la puñeta unas a otras y a exprimir a los usuarios; los ciudadanos, añado yo, se habían limitado a alimentar su buena conciencia apagando las luces cinco minutos al año; y ahora resultaba necesario importar energía carísima de las centrales nucleares francesas); en cuanto a las comunicaciones, absolutamente colapsadas, se entendía que, para desalentar el transporte por carretera no había otra solución que la de la multiplicación al cubo de todos los peajes (de hecho, la vía más rápida para ir de Barcelona a Girona -¿y qué pasaba en 2020 con el tren?- era el trayecto aéreo Barcelona-Madrid-Girona...).Recuerdo en este punto las predicciones del ingeniero, creo que por encima de toda sospecha, Pedro Durán Farell, quien vaticinaba el colapso del espacio aéreo para finales del pasado siglo: un apocalipsis que no se cumplió, salvo por las multitudes de viajeros abandonados a su suerte en todos los aeropuertos del mundo y la pérdida sistemática de conexiones y enlaces.

La futurología (impopular) ¿es de izquierdas o de derechas? Sabemos calificar la que atañe al cambio climático, pero ¿y las otras? ¿Hay gobierno auténticamente responsable de que no trabaje a partir de «análisis a futuro»?

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad