Viernes, 9 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6263.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes (Friedrich Nietzsche)
 CIENCIA
Ensayan una vacuna para el sida en 3.000 africanos

JOHANESBURGO.- Cerca de 3.000 sudafricanos van a participar en una investigación para poner a prueba una posible vacuna contra el virus del sida, según informó ayer uno de los institutos encargados del proyecto. La vacuna, bautizada como MRKAd5 HIV-1, ha sido desarrollada por la multinacional Merck. Será ensayada por Iniciativa Sudafricana para la Vacuna contra el Sida (SAAVI) y la Red Internacional de Pruebas de la Vacuna contra el Sida (HVTN).

SAAVI ha explicado que los 3.000 voluntarios serán reclutados en cuatro provincias y los centros de coordinación serán instalados en cinco localidades, incluidas Ciudad del Cabo y Soweto. Las primeras dosis han sido aplicadas hace dos semanas en Soweto, en un ensayo de cuatro años. Será el estudio más amplio de una vacuna que se realiza en Africa, informa Efe.

La posible vacuna ya ha sido probada en América, Australia y Africa, donde miles de personas se han sumado al ensayo. Sudáfrica, además de ser el país donde más gente será sometida a la prueba, es, después de la India, el segundo con más número de enfermos de sida, según ONUSIDA.

«La prueba que será llevada a cabo en Sudáfrica es un paso significativo en la búsqueda de una vacuna eficaz», dijo en el comunicado del SAAVI el presidente del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, Anthony MBewu.

Los voluntarios que participen en los ensayos tendrán entre 18 y 35 años, ninguno de ellos ha de estar infectado y tiene que ser activo sexualmente. Las mujeres no pueden estar embarazadas. Todos ellos recibirán información sobre las características de la prueba y podrán acceder a tratamientos para evitar infecciones sexuales durante el estudio, incluida la circuncisión, que se ha demostrado puede reducir los riesgos de contagio.

Virus modificado

A unos participantes se les administrará un placebo y al resto las dosis de la vacuna en pruebas, que está elaborada con adenovirus, un virus que causa enfermedades respiratorias y que ha sido modificado para que genere infecciones.

La vacuna adenovírica es el vector que transporta tres genes de VIH, pero no contiene el virus activo, por lo que no puede infectar. «La esperanza es que estos genes de VIH puedan inducir en el sistema inmune una respuesta contra el VIH produciendo células programadas para reconocer y matar las células infectadas», indica SAAVI.

La prueba a larga escala de la posible vacuna lleva el nombre de Phambili, que en xhosa significa «ir adelante».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad