Viernes, 9 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6263.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes (Friedrich Nietzsche)
 COMUNICACION
ANTONELLO PERRICONE / Consejero delegado de RCS MediaGroup
«Gracias al éxito de Unedisa pudimos defender la compra de Recoletos ante nuestros accionistas»
M.CASANUEVA

MADRID. - El consejero delegado de RCS MediaGroup, Antonello Perricone, se muestra muy optimista ante el acuerdo de compra del 100% de Recoletos, que viene a añadirse a su participación mayoritaria en Unedisa, la sociedad editora de EL MUNDO. Precisamente «el éxito y los espléndidos resultados de Unedisa» fueron, en su opinión, la clave para presentar y defender la compra de Recoletos ante sus accionistas. El mercado les ha venido a dar la razón, con fuertes subidas tras el anuncio de compra.

Publicidad
Pregunta.- Ante la expectación del sector y de los trabajadores, ¿cuál es su mensaje de futuro?

Respuesta.- Acabo de reunirme con los colegas de Unedisa, para explicarles la operación. Para darles las gracias. Porque, gracias al éxito de Unedisa y sus espléndidos resultados, gracias a la calidad de sus profesionales, gracias al entusiasmo de sus periodistas y de los demás trabajadores, pudimos presentar y defender ante nuestros accionistas esta importante inversión. No conozco el management de Recoletos, pero espero y estoy convencido de que vamos a encontrar el mismo entusiasmo, la misma calidad y la misma pasión por el trabajo bien hecho.

P.- ¿Cuál va a ser ahora la estrategia de RCS en España?

R.- Esta operación, que todavía necesita ser aprobada por la autoridad de la competencia, no sólo prestigia a España, sino también a Italia y a la industria editorial europea. Creo que, hoy en día, no existe diferencia de lenguaje. Pedro J. Ramírez habló de un lenguaje común, que es el lenguaje de la calidad, el lenguaje del prestigio, el lenguaje de la credibilidad. Se trata también del lenguaje de la cultura económica, de la cuenta de resultados. Del lenguaje del entusiasmo, del lenguaje de la determinación. Creo que este lenguaje es patrimonio común tanto de RCS como de Unedisa y espero que también lo sea en Recoletos. Por lo tanto, creo que éste es el reto más importante no sólo para Unedisa, sino también para RCS. Un reto importante, porque implicará integración entre dos empresas de grandes dimensiones. Pero estoy seguro de que lo afrontaremos de la forma más justa y más entusiasta posible.

P.- Supondrá cambios en la gestión, ¿habrá también cambios en la dirección de las cabeceras?

R.- En este momento, es absolutamente prematuro hablar de cambios en la dirección de ninguna de las cabeceras. No nos hemos planteado eso.

P.- Al no existir redundancias, ¿se van a mantener todas las cabeceras, con lo que eso significa de estabilidad en el empleo?

R.- Lo que puedo decirle es que esta operación prevé la unión de dos historias de éxito. Como dijo el presidente de RCS, el profesor Marchetti, la unión de dos historias de éxito sólo puede ser un hecho positivo. Creo que, dado que se trata de empresas con historias de éxito a sus espaldas, va a ser difícil intervenir para recortar gastos o para cambiar personal. Según los números que se nos entregaron, repito que se trata de dos historias de éxito. La de Unedisa la conocemos bien, pero también la de Recoletos.

P.- ¿Cuáles son las sinergias que ve entre Unedisa y Recoletos?

P.- Le puedo decir, de entrada, que hemos previsto sinergias en el área de los costes. Y no me estoy refiriendo al área de personal, sino a la de los gastos generales, a la de las funciones centrales y al inevitable ahorro que se puede hacer. Al menos en teoría, porque todavía no hemos hecho un proyecto operativo preciso. Por el momento, no hemos previsto sinergia alguna en el área de las ganancias. Pero estoy seguro de que las sinergias en el frente de los beneficios también se pueden conseguir y podrán ofrecer resultados muy importantes.

P.- Las acciones de RCS subieron casi un 5% tras el anuncio de la compra de Recoletos y ayer casi otro 3%. ¿Por qué le ha gustado tanto la operación a la Bolsa?

R.- Creo que es una de las pocas veces en las que el mercado editorial italiano se desarrolla a nivel europeo. Lo hizo ya un grupo importante como Mondadori en Francia y, ahora, nosotros añadimos a Unedisa la operación Recoletos. Se trata de una operación que demuestra la voluntad de la industria editorial de superar las fronteras geográficas. Creo que la Bolsa italiana premió el dinamismo y la voluntad de desarrollo internacional del grupo RCS.

P.- La operación se va a financiar con recursos propios y con líneas de crédito. ¿Cuál será la proporción de una y otra fórmula?

R.- Será del orden de 65-35. Es decir, 65% de crédito y 35% de recursos propios.

P.- RCS tiene casi el 100% de Unedisa y tendrá el 100% de Recoletos. ¿En un futuro más o menos próximo, piensan desinvertir, manteniendo la mayoría, y buscar un socio quizás español?

R.- La decisión que hemos tomado, una decisión de tipo estratégico, es la de efectuar la operación al 100%. Consideramos que esto permite las mejores condiciones posibles para elaborar el proyecto. No excluyo que, a corto plazo, se pueda admitir una situación diferente. Pero, en el momento actual, decidimos hacerlo al 100% precisamente porque comprende un proyecto industrial de sinergias, de unión entre dos estructuras, que exige el máximo de determinación para que tenga éxito.

P.- ¿Llegado ese período de maduración, cabría la posibilidad de una salida a Bolsa?

R.- En un plano absolutamente teórico, es obvio que cabe esta posibilidad. Pero, francamente, en estos momentos, estamos absolutamente concentrados en realizar el proyecto que, en la fase actual, es un proyecto editorial, un proyecto industrial y un proyecto de organización. Por lo tanto, el primer objetivo es éste. Cuando lo hayamos conseguido, entonces nos plantearemos el problema o, mejor dicho, la reflexión sobre la oportunidad de la entrada en Bolsa del nuevo grupo Unedisa-Recoletos.

P.- Para configurar un grupo global, ¿contemplan la posibilidad de una radio y potenciar la televisión?

R.- Como usted sabe, en el frente radiofónico Recoletos tiene Radio Marca. Esperamos calibrar mejor el alcance de Radio Marca y sus posibilidades de desarrollo. Quizás el dato más importante sea el que se refiere a la televisión. Como usted sabe, Recoletos posee el 27,7% de Veo Televisión y Unedisa, el otro 27,7%. Por lo tanto, juntos tenemos la mayoría. Creo que tenemos que gestionar la televisión con mucho sentido común y mucha prudencia hasta el año 2010 y estar preparados, en esa fecha, para afrontar el nuevo reto. Por eso, consideramos que el sector de la televisión es muy importante y, por lo tanto, estratégico.

P.- Una vez adquirido Recoletos, ¿cuánto representa el negocio español en el conjunto de RCS?

R.- Lo anunciamos el miércoles a nuestro consejo de administración. Con esta operación el 40% de los ingresos del grupo RCS está en el extranjero. Y de este 40% , el 60% en España.

P.- España siempre mira a Latinoamérica. ¿Puede ser ése un campo a desarrollar ?

R.- En el seno de la estrategia de desarrollo internacional, se inserta el crecimiento no sólo en el mercado español, sino también en los mercados de lengua española. Por lo tanto, tras la operación Recoletos, examinaremos con mucha atención las posibilidades de actuación en otros mercados y no sólo en el europeo.

P.- Ahora, el principal desafío es hacer casar a los dos grupos. ¿Lo favorece el contexto español?

R.- La competencia existe en todas partes. Si nos vemos obligados a ayudar, lo haremos. Este es precisamente el objetivo más importante que nos hemos marcado para los próximos meses y, quizás, la parte más complicada. Pero estoy convencido de que conseguiremos respetar los plazos previstos, gracias también a la colaboración de los colegas de Recoletos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad