Viernes, 9 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6263.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes (Friedrich Nietzsche)
 CULTURA
La catedral de Valencia recobra su esplendor
Se abren por fin al público los frescos renacentistas, escondidos tras una bóveda durante más de tres siglos
CARLOS AIMEUR

VALENCIA.- Las campanas sonaron ayer tarde en Valencia a la manera medieval. Poco después, el arzobispo de la diócesis, Agustín García-Gasco, rodeado por una nómina de autoridades encabezadas por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, bendijo los frescos de la catedral de Valencia en el primer acto oficial tras su restauración. La seo, «un tesoro de obras maestras» en palabras del arzobispo, sacó así a la luz sus pinturas, tras más de tres siglos cubiertas por la bóveda barroca de Pérez Castiel.

Publicidad
Hoy de la construcción barroca queda ya poco. Los nervios y el frontal del altar mayor. La bóveda vuelve a ser gótica. Y a la vista quedarán, en principio de manera permanente, los frescos renacentistas pintados por Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano, por encargo del entonces cardenal Rodrigo de Borja, a la sazón papa Alejandro VI. Estos fueron pintados entre 1472 y 1481, dos décadas antes de la consolidación del Renacimiento en España.

Las pinturas, de una belleza inusitada, fueron recubiertas con la bóveda barroca entre 1674 y 1682. La diferencia de curvas de las dos bóvedas superpuestas (más alta la gótica que la del XVII) dejó un espacio suficiente para que se conservaran las pinturas, que son el primer Renacimiento que se da fuera de Italia.

Los responsables del redescubrimiento y recuperación, la directora del Instituto de Restauración, Carmen Pérez, y su colaborador Javier Catalá, han redactado ya el protocolo del seguimiento mensual que se realizará. Ambos llegaron al altar mayor del presbiterio hace ahora dos años y medio.

En teoría se iba a proceder a la limpieza de la decoración barroca. En la práctica, y tal y como anunciaron entonces, iban a realizar unas catas para comprobar el estado de las pinturas, de las que se sabía de su existencia pero se desconocía su situación. Fue el 22 de junio de 2004 cuando se hizo público el hallazgo de las pinturas en un estado de conservación excelente.

Explicaba ayer Carmen Pérez que la importancia de los frescos es tal que ya han recibido una misiva del director del Instituto Histórico Italiano del Medievo, Massimo Miglio, que les invita a participar en un congreso que se celebrará en Roma sobre las pinturas de la catedral. Y es que el redescubrimiento de la obra de San Leocadio y Pagano obligará a reconstruir la visión que se tiene del Renacimiento en España. Como mínimo para consignar que la puerta de entrada fue Valencia. Con todo, la restauración no ha sido fácil y además de proceder a su limpieza hubo que consolidar la bóveda gótica.

Por el momento, no hay decisión sobre qué se hará con la bóveda barroca. Así lo reconocía ayer tarde un portavoz del Arzobispado de Valencia. Las piezas de la bóveda se encuentran en perfecto estado, todas numeradas y almacenadas en el edificio del Seminario de Moncada, a la espera de que el Cabildo decida darle un emplazamiento definitivo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad