Viernes, 9 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6263.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes (Friedrich Nietzsche)
 CULTURA
Gérard Depardieu, un vagabundo seductor en su nueva comedia
Q. ALSEDO

MADRID.- En Francia, la película se titula Boudou; en España, Tenemos un problema gordo. Es la misma historia que Jean Renoir rodó hace medio siglo, la misma que Nick Nolte protagonizó en un remake en Hollywood y el antedicho gordo es, esta vez, Gérard Depardieu, pero el título español de la cinta parece remitir más bien a Bud Spencer. Cosas del marketing.

Publicidad
El caso es que la película, el regreso a las pantallas de Depardieu, llega hoy a las salas españolas dirigida y coprotagonizada por Gerard Jugnot, el profesor majete de Los chicos del coro. Jugnot defendió esta semana en Madrid el filme como «una tragicomedia crítica con lo que en Francia llamamos bobos: bohemios burgueses», aunque, en realidad, la cinta es una comedia ligera trufada de trompazos, situaciones chocarreras y escatologías, que cuenta el aterrizaje, como si de una bomba se tratara, de un vagabundo en la vida de un matrimonio de la campiña francesa.

«Esto es una historia costumbrista, no exactamente una comedia», señaló Jugnot, quien explicó, además, que la frase Tenemos un problema gordo era, en realidad, uno de los eslóganes publicitarios en Francia, «aunque no se ha usado demasiado para no desairar a Depardieu», remarcó, no se sabe si en serio.

Pero al contrario: en verdad, fue el actor -que luce verdaderamente enorme en la cinta- el que le falló a la película: «Tuvo un accidente de moto bastante serio durante el rodaje y se fracturó la pierna... ¡por tres sitios distintos! ¡Como siempre! ¡Siempre le pasa algo!», reía Jugnot esta semana. «Estuvo en cama dos semanas, y luego tuvimos que adaptar la película a su situación, cambiamos muchas partes del guión... En fin».

Propiedades medicinales

El director señaló también que la «filosofía subyacente» en las disparatadas situaciones que incluye Tenemos un problema gordo coincide con la suya propia: «La comedia tiene propiedades medicinales, nos consuela del drama». Y fue mucho más sutil al contraponer felicidad y desgracia: «La felicidad no hace reir; en cambio, uno ríe de la desgracia... Evidentemente, cuando ésta recae en alguien a quien no queremos», señaló Jugnot, que ni corto ni perezoso escenificó un gag de desgracia divertida golpeándose contra una puerta de la sala en la que se ofrecía la rueda de prensa.

El director se puso tal vez la venda antes de la herida al afirmar que «la comedia se exporta mal», que «el humor francés tal vez no sea entendido en España» y que «incluso dentro de Francia hay 200 humores distintos».

Y, ante la ausencia en Madrid de Depardieu, Jugnot se esforzó también por dejar algún titular relativo al Obélix cinematográfico: «Él sostiene toda la película a sus espaldas: es seductor y a la vez insoportable; guapísimo y a la vez feísimo... ¡Como Boudou!». En los títulos de crédito de Tenemos un problema gordo se afirma con sorna, por cierto, que «Gérard Depardieu no ha sido maltratado durante el rodaje de esta película».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad