Viernes, 9 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6263.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes (Friedrich Nietzsche)
 ECONOMIA
Industria pierde la votación del decreto de energías renovables

La presunta mayoría que el Gobierno tiene en la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no cristalizó ayer y el Ministerio de Industria cosechó una sonora derrota que puede tener implicaciones legales.

Publicidad
La CNE aprobó ayer por mayoría mínima recomendar al Gobierno que rectifique la redacción del Decreto de Energías Renovables y no aplique con retroactividad a Acciona, Iberdrola y resto de operadores del sector la reducción de subvenciones a los parques eólicos.

La presidenta de la CNE, Maite Costa, quedó en minoría y no pudo frenar que los cuatro vocales elegidos a propuesta del PP y uno del PSOE, Luis Albentosa, se impusieran en la votación.

Albentosa actuó incluso como ponente en contra de la redacción del Decreto. El secretario general de Energía y 'cerebro' del texto, Ignaci Nieto, ya aseguró a los vocales de la CNE en una reciente reunión que, votaran lo que votaran, el Ministerio no tenía intención de introducir modificaciones. Nieto sostiene que, aunque hay que fomentar este tipo de fuente energética, hay que reducir las primas porque las empresas ya obtienen suficientes beneficios.

Acciona, líder español de energía eólica e Iberdrola, han encabezado las protestas y organizaciones ecologistas y la propia ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se ha mostrado en desacuerdo con Nieto.

El argumento de las empresas es que no se pueden aplicar medidas con carácter retroactivo, porque supone introducir inseguridad jurídica en un sector clave para el desarrollo económico español.

La recomendación en contra de la CNE, aunque no es vinculante, podrá ser invocada por las empresas en los tribunales. Aún está reciente la victoria legal de Endesa contra el Gobierno por no respetar otra recomendación no vinculante de una institución, el Tribunal de Defensa de la Competencia, en la OPA de Gas Natural.

Por otra parte, el ministro de Industria, Joan Clos, presentó ayer en presencia del comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, las 21 medidas para mejorar la eficiencia energética en 2007.

Entre ellas destaca, según Efe, la promoción de instalaciones de contadores eléctricos horarios, que permitirán al usuario el conocimiento de los costes energético en tiempo real y adoptar, en función de ellos nuevos hábitos de consumo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad