Viernes, 9 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6263.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes (Friedrich Nietzsche)
 ECONOMIA
El apoyo de Clos a Gas Natural en Medgaz irrita a sus competidores
C. S.

MADRID.- La iniciativa del ministro de Industria, Joan Clos, de ayudar a Gas Natural a entrar en la sociedad privada Medgaz que explota el nuevo gaseoducto clave con Argelia ha levantado irritación entre los socios españoles del proyecto, según ha podido saber EL MUNDO.

Publicidad
Iberdrola, Cepsa y Endesa son accionistas fundadores de Medgaz junto al Estado argelino y promueven un gaseoducto directo entre Orán y Almería como alternativa al que ya controla Gas Natural que atraviesa Marruecos.

El grupo catalán controlado por la Caixa se negó en la pasada década a participar en Medgaz, porque no consideraba necesario otro gaseoducto distinto al ya en marcha desde Argelia a Cádiz pasando por Marruecos. Pero el Gobierno de José María Aznar decidió apoyarlo, de acuerdo con el argelino, para no depender de un eventual deterioro de relaciones con Rabat.

El actual Gobierno ha decidido mantener en marcha el proyecto y, al ser imparable, quiere que la gasista se adentre. ¿No altera la libre competencia que un mismo operador, principal contratista del gas de Argelia, esté a la vez en las dos infraestructuras clave que lo traen a España? «No, porque ya no se depende tanto de ese país. En España hay cada vez más aprovisionamiento y más plantas de regasificación», explican en el Ministerio de Industria. «Lo que queremos es que este gaseoducto sea estratégico e hispano argelino, por lo que es bueno que entre Gas Natural», agregan.

Sonatrach en España

Lo que no argumenta el Ministerio es por qué Clos ha hecho papel de broker al presionar el pasado jueves en Madrid a su homólogo argelino para que permita la entrada de Gas Natural. «Medgaz es una empresa privada y Gas Natural también lo es, no se entiende que el Ministerio intervenga», señalan sus competidores.

La empresa pública argelina Sonatrach se ha convertido en el primer accionista de Medgaz con un 36%. Le siguen Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y Gaz de France (12%). Todos ellos tienen derecho a evitar la entrada de la gasista catalana y aumentar su participación. El Gobierno argelino está dispuesto a aceptar a Gas Natural para que se haga cargo de parte de la inversión. Además, quiere que el ministro de Industria, Joan Clos, le autorice a Sonatrach gas en España, lo que también puede plantear problemas serios de competencia.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad