Viernes, 9 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6263.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes (Friedrich Nietzsche)
 ECONOMIA
La huelga de funcionarios calienta el debate presidencial en Francia
Sarkozy quiere cubrir sólo la mitad de las nuevas plazas que dejen los jubilados La movilización fue seguida por el 20% de los empleados públicos
RUBÉN AMON. Corresponsal

PARIS.- Los funcionarios ocuparon ayer las calles de la capital francesa para exigir más dinero y mejores condiciones laborales. Es verdad que el seguimiento de la huelga tuvo unos niveles de adhesión modesto (20%), pero la movilización también aspiraba a ocupar un espacio informativo en la campaña política de las presidenciales.

Publicidad
Especialmente después de haber trascendido que Nicolás Sarkozy, candidato del partido gubernamental (UMP) al Elíseo, pretende cubrir únicamente el 50% de las plazas que dejen vacantes los nuevos jubilados.

El actual ministro del Interior entiende que semejantes medidas sirven para atenuar el efecto de una cierta esclerosis administrativa. Francia cuenta con una plantilla de 2,5 millones de funcionarios -herencia fatídica del presidente Mitterrand-, así que Sarkozy ha decidido simplificarla «para mejorar las condiciones de los trabajadores y apostar por la calidad».

Respuesta socialista

Las maniobras verbales no parecen haber seducido a los representantes sindicales. Tampoco a Ségolène Royal, candidata del Partido Socialista y protagonista de unas declaraciones que pretenden granjearse la simpatía electoral de los aludidos: «No hay lugar a los recortes, sino a las políticas de respeto y de consideración hacia los funcionarios. Todos sabemos que Sarkozy pretende suprimir 250.000 empleos de los servicios del Estado. No es oportuno degradar los servicios de los ciudadanos ni fomentar la precariedad», señaló Ségolène en respuesta a las manifestaciones de su rival.

Los contendientes saben que el voto del funcionario es decisivo. Y los funcionarios también conocen que la huelga de ayer respondía a un contexto oportunista en beneficio de sus principales reivindicaciones.

El primero consiste en recuperar un cierto poder adquisitivo. Los sindicatos sostienen que ha caído un 5,2% en los últimos años y que resulta inaceptable una subida del 1% durante 2006 cuando la inflación, al término de ese ejercicio, creció un 1,5%».

Las otras reclamaciones conciernen a las garantías laborales y a la calidad del trabajo. Particularmente en el sector de la enseñanza, donde al paro, según los últimos datos, fue secundado por entre 30% y un 50% de los funcionarios. En cambio, la incidencia fue mucho menor en sectores como el de los transportes.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad