Viernes, 9 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6263.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes (Friedrich Nietzsche)
 ECONOMIA
Los fundadores de YouTube 'se montan en el dólar'
Su patrimonio pasó de cero a tener entre 50 y 250 millones tras vender la empresa a Google
PABLO PARDO. Especial para El MUNDO

WASHINGTON.- Hace un año y medio, ninguno de los tres tenía literalmente un duro (aunque uno de ellos estaba casado con la hija de Jim Clark, el multimillonario fundador del motor de búsqueda en internet Netscape). Ahora, su patrimonio conocido oscila entre 50 y 265 millones de euros. Y todo por haber fundado una página web que no sólo no ganó dinero jamás, sino que tenía unos gastos fijos diarios de 615.000 euros diarios. No está mal, además, cuando el mayor de todos tiene 28 años.

Publicidad
Esa es la historia de Jawed Karim (el más pobre, con sólo 50 millones de euros), Steven Chen (250 millones) y Chad Hurley (el más listo, no sólo por sus 251 millones, sino porque, además, es el yerno de Clark). Son los tres fundadores de YouTube (literalmente, Tutele), el portal de internet que permite ver -aunque no descargar en el ordenador- vídeos de forma gratuita y que fue comprado por Google por 1.310 millones de euros el pasado 9 de octubre.

Las cifras sobre el patrimonio de los tres fundadores de YouTube proceden de la información que han entregado al regulador del mercado bursátil estadounidense (la SEC) y se basan en algo tan sencillo como multiplicar el precio de las acciones de Google que percibieron en la operación por el número de títulos que tienen en propiedad.

Aunque ellos no han sido los únicos beneficiarios. Según informaba ayer la prensa estadounidense, se estima que al menos otras dos docenas de empleados de YouTube se han visto beneficiados por la lluvia de acciones de Google, una compañía cuyos títulos han subido un 10% desde que adquirió YouTube. Con estas cifras, el portal de vídeos parece tener garantizada su supervivencia, a pesar de sus crecientes problemas legales, que le han llevado a acceder a retirar más de cien millones de vídeos de la empresa Viacom (propietaria de la cadena CBS y de los estudios de Hollywood Paramount) por violación de derechos de propiedad intelectual.

Y quien ha salido más beneficiada es la empresa de capital-riesgo Sequoia, que entre noviembre de 2005 y abril de 2006 aportó 11 millones de dólares (8,5 millones de euros) a YouTube. Con esa inversión, Sequoia se hizo aproximadamente con el 30% de la empresa lo que, tras la compra de Google, se traduce en 941.027 acciones del buscador, valoradas en 340 millones de euros.

Sequoia puede añadir su inversión en YouTube a una alucinante retahíla de éxitos, dado que la empresa estuvo entre las que proporcionó capital en sus primeros momentos, a entre otras, Cisco Systems, Google, Yahoo!, PayPal, Oracle y Apple.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad