Viernes, 9 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6263.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes (Friedrich Nietzsche)
 ESPAÑA
«Las víctimas no eran vascas»
El portavoz del Consejo de la Juventud se niega a valorar el atentado de Barajas porque no tuvo lugar en Euskal Herria
ELENA. P. IRIARTE

VITORIA.- Después de criticar largamente la sentencia del Tribunal Supremo que considera organización terrorista a Segi, el Consejo de la Juventud de Euskal Herria, organización que integra a colectivos juveniles de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, eludió, ayer, en el Parlamento vasco, pronunciarse sobre el atentado de ETA en Barajas con la excusa de que «las víctimas no eran vascas».

Publicidad
Su portavoz, Alex Marañón, respondía así al requerimiento de la portavoz del PNV, Gema González de Txabarri, que le había pedido que, junto a los de Segi, defendiera «los derechos de todos» y denunciara la vulneración del «derecho a la vida» producida el día 30 de diciembre en el aeropuerto madrileño.

La respuesta fue concluyente. El colectivo trabaja «en Euskal Herria y por los derechos de la juventud de Euskal Herria», y el citado hecho sucedió «en Madrid y las víctimas no eran vascas».

El representante del colectivo, miembro también de la asociación de estudiantes Ikasle Abertzaleak, abundó en su explicación argumentando que si valoraran este atentado, también tendrían que pronunciarse sobre «lo que ocurre en Francia o cualquier otro lugar». «Y eso nos crearía un problema», añadió.

Estas declaraciones fueron la guinda de una Comisión que desde el principio estuvo rodeada por la polémica al intentar evitar el PP que comparecieran los representantes de una organización «controlada por Segi», con el «único objetivo» de utilizar la Cámara como «correa de transmisión para sus fines».

El portavoz popular, Borja Semper, denunció además que una de las comparecientes era miembro del colectivo ilegalizado: Aitziber Pérez Blanco, detenida en 2002 por su presunta vinculación a Segi y absuelta en 2005 por falta de pruebas.

La propuesta del PP contó con el respaldo del PSE, pero no consiguió la mayoría al votar a favor de la comparecencia el PNV, EA y el PCTV. Los populares abandonaron la Comisión para no «escuchar las penas» de quienes «nos amenazan a diario».

Los representantes del Consejo de la Juventud consideraron que la sentencia de Segi supone una «infracción de derechos» y denunciaron que se tache de «terrorista» a quien «sólo defiende un proyecto, unas opiniones».

El Consejo de la Juventud incluye entre sus miembros a Segi, pero también a los grupos juveniles del PNV (EGI) y EA (Gazte Abertzaleak), entre otro centenar de asociaciones.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad