Viernes, 9 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6263.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes (Friedrich Nietzsche)
 ESPAÑA
El fiscal recurre el fallo del 'caso Pípol' contra Toro y Trashorras
PATRICIA DEL GALLO. Corresponsal

GIJON.- El fiscal antidroga de Asturias, José Perals, hizo pública ayer su decisión de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del caso Pípol en la que se condena a Emilio Suárez Trashorras y a Antonio Toro Castro, imputados también en el 11-M, a 10 y 11 años de cárcel, respectivamente, por tráfico de drogas y tenencia, depósito y tráfico de explosivos en 2001.

Publicidad
Perals argumenta su decisión en que la sentencia no aprecia, en el caso de delito contra la salud pública, el «subtipo agravado de organización». Precisamente por no tener en cuenta este aspecto las penas dictadas por el juez son muy inferiores a las solicitadas por el fiscal, pasando de los 10 a los cinco años de cárcel sólo por ese delito.

La sentencia del caso Pípol dictada por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias y dada a conocer el pasado miércoles, reconocía que ninguno de los delitos juzgados había sido cometido por bandas organizadas, sino que todos los imputados «actuaban por su cuenta».

Ahora, será la Fiscalía del Tribunal Supremo quien tenga la última palabra sobre si admite o no el recurso.

Por su parte, la abogada de Toro, Teresa Suárez, también anunció ayer que recurrirá la sentencia contra su cliente y que será lo último que haga como letrada del asturiano, que contará a partir de ahora con un abogado de oficio en Madrid.

El abogado de Suárez Trashorras, Gerardo Turiel, que le representará en el sumario del 11-M, presentó a su vez otro recurso de casación en el que no se debatirán los hechos juzgados y probados de la operación Pípol, como él mismo reconoció, sino «si las actuaciones se atuvieron a derecho».

Abogados y fiscal coincidieron ayer en la vista celebrada en la Audiencia de Gijón y convocada por el presidente de la Sección Octava, Bernardo Donapetry, para decidir, a petición del fiscal antidroga, si decretaba prisión provisional para Toro y Trashorras. La decisión se conocerá como mínimo dentro de un mes y, posiblemente, cuando los dos asturianos estén inmersos en pleno proceso judicial por el 11-M.

Perals había solicitado el ingreso en prisión provisional de Trashorras y Toro para tratar de impedir que pudieran quedar en libertad por cualquier fallo burocrático, como ha ocurrido en alguna ocasión, y mientras la sentencia asturiana no sea firme. Tanto Toro como Trashorras ya se encuentran en prisión preventiva por el 11-M.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad