Viernes, 9 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6263.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes (Friedrich Nietzsche)
 ESPAÑA
Chaves visita la costa de Algeciras 11 días después del vertido del 'Sierra Nava'
«No hago carrera con nadie para hacerme la foto», dice el presidente andaluz, que arremete contra el PP por comparar el caso con el 'Prestige'
ELENA PONCE

ALGECIRAS.- Once días después de que encallara el Sierra Nava en la costa de Algeciras, Manuel Chaves decidió enfundarse unas botas de agua verdes y visitar la zona afectada por el vertido de fuel procedente del buque. El presidente de la Junta de Andalucía quiso aclarar antes, en una rueda de prensa celebrada ayer en la Capitanía Marítima: «He venido cuando lo he considerado necesario. No hago carrera con nadie para hacerme la foto».

Publicidad
El dirigente socialista negó que haya quitado hierro al accidente del buque frigorífico, como critica la oposición. «Desde el primer momento no he tenido la tentación de despreciar la importancia del accidente ni sus efectos medioambientales, que habrá que valorarlos cuando pase más tiempo para ver su alcance real», manifestó.

El presidente andaluz, que mantuvo una reunión con el Consejo Rector del Plan Nacional de Contingencia contra la Contaminación Marítima, defendió la coordinación entre las administraciones desde el 28 de enero, cuando el Sierra Nava encalló en la Punta de San García. «El protocolo de actuación ha funcionado razonablemente bien; yo diría que rozando la perfección», declaró.

Chaves afirmó que ha estado recibiendo información pormenorizada, «hora a hora». Además, calificó la respuesta de la Junta de «inmediata, rápida y eficaz», ya que, dijo, «desde el primer momento la situación ha estado controlada». También negó que se haya ocultado nada. «El 28 de enero ya les dije a los responsables de la Junta en la zona que debía haber máxima transparencia», subrayó, antes de recordar que el Gobierno autonómico ya ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía por delito ecológico.

El presidente del PSOE salió al paso de la polémica suscitada por la negativa a que participen voluntarios en la limpieza. «Quiero trasladar mi agradecimiento a los voluntarios, pero todos saben que su presencia sería contraproducente. Las administraciones se bastaban desde el primer día. La intención no es ocultar el accidente, como han dicho algunos, ya que todo está a la vista», indicó.

Chaves confió en que en los «próximos meses» la costa vuelva a su situación anterior, una vez se limpie, se reflote el buque, se extraiga el fuel impregnado en las rocas y la flora y la fauna marina se recuperen del daño medioambiental.

El presidente de la Junta arremetió contra la oposición por «intentar dañar de manera gratuita y partidista el nombre de Algeciras, el Campo de Gibraltar y la Bahía». En concreto, criticó al PP por querer dar una imagen de «ruina para comparar el caso del Sierra Nava con otros accidentes acontecidos en otras zonas», en alusión al Prestige. Una actitud que calificó de «deplorable».

Recordó que el accidente de Galicia correspondía a un «petrolero que vertió 60.000 toneladas al mar y contaminó más de mil kilómetros de costa», mientras que el Sierra Nava «es un buque frigorífico con 350 toneladas de fuel para consumo propio cuyo vertido ha afectado sólo a 1.100 metros de litoral».

Respecto a la ausencia de grabaciones entre el Sierra Nava y las torres de control el día del accidente, Chaves dijo que se sospecha que se debió a una tormenta eléctrica que interrumpió las comunicaciones. Pese a ello, aseguró que habrá información y datos. «No hay que preocuparse, porque existen grabaciones en todos los puertos, que se centralizan con Madrid vía satélite. Además, también están, como sistema alternativo, los diarios de sala y los registros de tráfico marítimo», apuntó.

Chaves se desplazó luego hasta la playa de El Chinarral, el tramo más afectado, donde felicitó al personal de limpieza. Los dirigentes socialistas posaron ante los medios gráficos con el buque al fondo y comprobaron in situ que la arena está ya limpia de chapapote casi por completo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad