Viernes, 9 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6263.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes (Friedrich Nietzsche)
 MADRID
Comunidad
«El Plan Zapatero es una mentira del PSOE»
El vicepresidente del Gobierno, Ignacio González, cargó ayer contra el PSOE por afirmar que el Plan Zapatero para Madrid ha supuesto una fuerte inversión para la región. Dice que los ciudadanos lo probarán en las urnas
PEDRO BLASCO

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dijo ayer tras el consejo de Gobierno, que los anuncios del PSOE de que se está cumpliendo la «agenda Zapatero» no se ajustan a la realidad, «por no decir que son una flagrante mentira».

Publicidad
El vicepresidente primero calificó de tomadura de pelo y agravio para Madrid el Plan de inversiones anunciado para la región a principios de la legislatura por Rodríguez Zapatero, al que acusó de «no gastarse ni un duro» en esta Comunidad. Consideró que el denominado Plan Zapatero es «una flagrante mentira más del PSOE, de las que estamos llenos».

González dijo en una entrevista el pasado lunes que ese plan no existía y añadió que el Ejecutivo socialista no sólo no apoya las medidas que pone en marcha la Comunidad de Madrid, sino que pone trabas a medidas que intenta la Comunidad de Madrid como construir la R-1, R-3 y cerrar la M-50.

El vicepresidente explicó que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo la poca delicadeza institucional de reunirse y pactar el plan con el líder de la oposición, Rafael Simancas, «olvidando al Gobierno legítimo». Explicó que Rafael Simancas anunció un plan «que nos vendió a bombo y platillo», pero que nunca reconoció el señor Rodríguez Zapatero «y que se fraguó en una reunión de 10 minutos, lo cual hace sospechar de la ambición del plan para Madrid». Este es el resumen de la intervención del vicepresidente sobre el citado plan.

1. Educación. José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió, no con Madrid, sino con todos los españoles en poner mil millones de euros en mejorar la enseñanza infantil. No hemos recibido ni un duro. Nos dijo que iba a destinar 150.0000 millones de euros para la financiación de proyectos educativos para Madrid y no hemos recibido ni el 40% de ese dinero.

2. Vivienda. Zapatero se comprometió en poner suelo público de Defensa, de Renfe y de otras instituciones del Estado al servicio de las comunidades autónomas para hacer viviendas. No se nos ha dado ni un metro cuadrado de ninguno de esos suelos. El único que tenemos es el que tuvimos que comprar a precio de mercado para hacer nuestras viviendas públicas. Mientras el Ministerio de Defensa se embolsaba unas plusvalías de 360 millones de euros (60.000 millones de las antiguas pesetas). Aún no han puesto ni un ladrillo, ni han empezado nada. Del dinero y de las reinversiones en la zona aún no hemos visto ni un solo euros.

3. Empleo. Se hablaba (en el plan) del empleo de calidad. Nadie ha fomentado más empleo de calidad que la Comunidad de Madrid, que crea el 56 % del total de España. La región tiene los mayores ratios de empleo estables del país y también los mejores de la incorporación de las mujeres y los jóvenes al empleo, que son creados por los empresarios y los ciudadanos. Ellos son los que llevan adelante este ambicioso plan de empleo que ha supuesto ya 340.000 nuevos puestos de trabajo.

4. Seguridad. El plan del Gobierno era poner en la calle 3.000 nuevos policías. Ayer, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, prometió, de nuevo, que habría 3.000 agentes para la Comunidad de Madrid. Seguimos con la misma promesa. Quiero recordarles que nos ofrecimos financiar para que los policías se queden en Madrid y no se vayan a otras comunidades y el Ministerio del Interior y los dos últimos delegados del Gobierno en Madrid han despreciado nuestra propuesta. Está también una petición insistente del señor Miguel Sebastián, que creo que es una persona muy próxima a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de este país. Frente a este «cumplimiento» del señor Zapatero, la Comunidad de Madrid se comprometió a poner 2.500 policías locales en esta legislatura y ya hay 2.000 en las calles y antes de que termine el año habrá otros 500 en servicio.

5. Sanidad. Se nos dijo que se nos iban a dar los recursos necesarios para la Sanidad. El señor Simancas dijo que la Sanidad se había transferido por menos dinero de lo que costaba, pero curiosamente se hizo por más dinero. Hay una diferencia de 600 millones de euros que el Gobierno central no nos ha pagado.

6. Infraestructuras. Nos prometieron mejoras en Cercanías, carreteras. Me remito a lo que ya se sabe. Ni una radial, ni el cierre de la M-50, ni un desdoblamiento de carreteras, nada en Cercanías. El Gobierno, según añadió posteriormente González, cree que es necesario construir la R-1, la R-2 y cerrar la M-50 para evitar el paso de los vehículos pesados por las carreteras más cercanas a Madrid. Todos los intentos que han hecho para iniciar estas obras han sido torpedeados, añadió.

7. Dependencia. El Gobierno central aporta el 6% de las necesidades económicas para las personas dependientes de la Comunidad de Madrid. Frente a esta situación, el ejecutivo regional prepara, explicó González, un plan que permitirá destinar 700 millones de euros a más de 1.500 personas que precisan de estas ayudas.

8. Agua. El Ministerio de Medio Ambiente acordó ceder a Madrid 200 hectómetros de agua. Sólo ha permitido que la Comunidad reciba 17 hectómetros.

El vicepresidente señaló que el plan Zapatero para Madrid no existe. No hay dinero en inversiones, como lo demuestra que el Presupuesto General del Estado para 2007 supone una reducción del 0,36% respecto al año anterior y han incluido el mantenimiento de los buques de la Armada. Es una tomadura de pelo. El Plan es un agravio porque el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ha mantenido un constante agravio con Madrid en materia de agua, financiación, reconocimiento de deuda. Ignacio González señaló que Zapatero le dijo a Simancas en un mitin: «Rafa hay que ganar Madrid como sea».

«Y el como sea», añadió el vicepresidente González, «es desde Telemadrid hasta los sindicatos, cortar la financiación, utilizar las segundas marcas (en referencia a UGT) para amenazar a los ciudadanos madrileños con terribles huelgas de los servicios públicos que a los únicos que van a perjudicar es a los madrileños. Los ciudadanos se están dando cuenta y dentro de tres meses (en las elecciones) espero que lo tengan muy en cuenta a la hora de valorar unos y otros».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad